Se ha reportado que un gigantesco asteroide del tamaño del rascacielos Empire State Building pasará cerca de la Tierra, ¿hay peligro alguno para la humanidad? Esto es lo que dice la NASA.
Se trata del objeto identificado como ‘ 99942 Apophis ’, que también es conocido como “Dios del Caos” debido a su impactante tamaño. El gigantesco asteroide fue descubierto en 2004 y parecía representar una grave amenaza de impacto para la Tierra, tanto así que los científicos predijeron una posible colisión en 2029.
¿El asteroide Apophis representa una amenaza para la Tierra?
Hoy en día la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés) ha actualizado los informes del asteroide Apophis descubriendo que este objeto interplanetario es una reliquia del sistema solar primitivo y está compuesto principalmente de:
- Materiales de silicato, (sales de ácido silícico)
- Hierro
- Níquel
El descubrimiento no solo es importante porque proporciona a los expertos de la NASA información valiosa sobre la estructura del asteroide y otras propiedades, sino también porque permite conocer mejor si realmente existe un riesgo de impacto para la Tierra.
Pese a que en un principio se creyó que el asteroide “Dios del Caos”, que pasará cerca de nuestro planeta, era peligroso, las investigaciones han comprobado que no, ya que no hay posibilidades de que este objeto en la Tierra impacte en al menos un siglo.
La información anteriormente mencionada fue recopilada gracias a la nave espacial OSIRIS-APEX, que permaneció cerca de Apophis durante 18 meses y utilizo cohetes propulsores para levantar material suelto y así exponer sus componentes.
Esta es la posible fecha en que Apophis podría pasar por la Tierra
Cabe destacar que un objeto del tamaño de Apophis, sí representa peligro para nuestro planeta debido a su gigantesco diámetro de 340 metros, casi equiparable al tamaño del Empire State Building. Aunque no es lo suficientemente grande como para generar una amenaza existencial, sí podría devastar ciudades y provocar tsunamis.
Aun cuando la NASA ha asegurado que el asteroide no impactará en la Tierra, este objeto sí pasará muy cerca de nuestro planeta, pues tendrá su punto de visibilidad más cercano a nuestro planeta el 13 de abril del 2029.