Una operación policial conjunta en la que participaron nueve países ha desmantelado Ghost, una plataforma de comunicación cifrada utilizada por grupos del crimen organizado mundial, según anunció Europol el miércoles.
“Estamos aquí para anunciar un gran avance en nuestra lucha contra el crimen organizado. Los delincuentes pensaban que podían esconderse detrás de la tecnología para coordinar el tráfico de drogas y armas, la violencia extrema y el blanqueo de dinero a través de las fronteras.
“Pero hoy lo dejamos claro: no importa lo avanzada que sea la tecnología, no importa lo seguras que piensen que son sus comunicaciones, los encontraremos y acabaremos con sus actividades delictivas. Esta operación demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”, expresó Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol.
¿Qué es Ghost y cómo funcionaba entre los criminales?
La plataforma facilitaba graves actividades delictivas, incluido el tráfico de drogas a gran escala, el blanqueo de dinero y los delitos violentos.
Ghost había ganado popularidad entre las organizaciones criminales por sus características de seguridad avanzadas y su desmantelamiento marca un golpe significativo para las redes globales del crimen organizado.
Capturan a 51 personas tras desmantelamiento de Ghost
La investigación condujo al arresto de 51 sospechosos de varios países y se esperan más arrestos.
La operación evitó varias amenazas de vida, desmanteló un laboratorio de drogas en Australia y condujo a la incautación global de armas, drogas y más de un millón de euros en efectivo, dijo Europol.
“Este fue realmente un juego global del gato y el ratón, y hoy el juego ha terminado”, dijo el director ejecutivo adjunto de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.
Prevén más desmantelamientos de actividades ilegales
La operación se llevó a cabo con la ayuda de autoridades de Australia, Canadá, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos, como parte de un compromiso más amplio para combatir el crimen organizado global.
A medida que avance la investigación, se prevé que se produzcan más desmantelamientos de actividades ilegales.
“Hoy hemos dejado claro que, por muy ocultas que piensen que están las redes criminales, no pueden evadir nuestro esfuerzo colectivo”, dijo la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, quien calificó la plataforma Ghost como “un salvavidas para el crimen organizado grave”.
Con información de Reuters