Eligen a Gerardo Vázquez Alatriste como nuevo fiscal de Guanajuato

Gerardo Vázquez Alatriste sustituye a Carlos Zamarripa, quien se mantuvo al frente de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato en los últimos 16 años.

Notas
Estados

Escrito por: Estela Juárez

Nuevo Fiscal de Guanajuato
Gerardo Vázquez Alatriste, nuevo fiscal de Guanajuato. | Congreso de Guanajuato

El Congreso del estado de Guanajuato eligió y tonó protesta a Gerardo Vázquez Alatriste como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad para los próximos siete años.

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la designación de Gerardo Vázquez Alatriste, como fiscal del estado, quien ocupará dicho cargo por siete años, a partir de este día en que rindió protesta.

La actual legislatura del Congreso de Guanajuato, dio inicio con el proceso de designación desde el primero de enero del presente año.

Previo a la toma de protesta, se sometió a discusión el dictamen de la terna para la designación de la persona titular de la Fiscalía General del Estado.

Aprueban dictamen para designar al fiscal

El dictamen fue aprobado con 25 votos a favor y 11 en contra. Al ser sometida a votación la terna se registraron 23 votos para Gerardo Vázquez Alatriste, 1 voto para Zucé Anastacia Hernández Martínez y 1 voto para Israel Aguado Silva; así como 11 abstenciones.

Se sometieron a votación los nombres de Zucé Anastacia Hernández Martínez e Israel Aguado Silva, quienes obtuvieron 4 votos y 21 votos, respectivamente; así como 11 abstenciones.

Finalmente, se votaron los nombres de Gerardo Vázquez Alatriste e Israel Aguado Silva, quienes obtuvieron 25 votos y 0 votos, respectivamente; así como 10 abstenciones.

Vázquez Alatriste sustituye a Zamarripa

Vázquez Alatriste sustituye a Carlos Zamarripa Aguirre, quien estuvo al frente de la Fiscalia de Guanajuato durante los últimos 16 años.

Cabe mencionar que desde el primer minuto de este 2025 entró en vigor la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, tras 15 años y 10 meses al frente de la procuración de justicia en la entidad.

En su lugar, de manera provisional, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, designó a Zucé Anastasia Hernández Martínez, quien ocupaba la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

Este lunes 3 de febrero fue seleccionado Vázquez Alatriste como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del
estado de Guanajuato.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×