La gentrificación en CDMX ha ocasionado que los precios aumenten en los costos de vida , algunas de las consecuencias se muestran en la compra de despensa y en las rentas, esta última ha sido una de las más afectadas, pero ¿cuáles son las causas que la originan?
El Covid-19 dejó una alternativa en el mundo laboral en la que el Home Office o el trabajo vía remota comenzó a hacerse notar, lo que provocó el auge de los nómadas digitales, quienes viajan a otras latitudes del mundo para trabajar y de paso conocer otras culturas. Muchos de ellos provienen de países con una moneda adquisitiva más fuerte, por lo que pagar una renta en Ciudad de México no significa un problema, ante ello los caseros aumentan sus precios, situación que ha sido motivo de crítica por los ciudadanos, quienes rechazan la gentrificación en CDMX.
¿Qué es la gentrificación?
La gentrificación deriva del inglés gentry, término que se refiere a una “antigua clase social local”, y es el proceso por el cual un sector de la ciudad comienza a ser demandado por grupos sociales de mayor nivel adquisitivo.
Ante su llegada, la gentrificación provoca el aumento en el precio del suelo y de las rentas mensuales; sin embargo, el origen del mismo fue en el siglo XIX en ciudades europeas como París o Roma, así lo dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .
¿Cuáles son las causas de la gentrificación en CDMX?
Las razones que causan la gentrificación en CDMX son amplias; sin embargo, las señaladas por organismos como la ONU destacan en primera instancia el turismo, por lo que destaca la Ciudad de México, que tiene un alto índice de visitantes a lo largo del año por las atracciones que ofrece.
Del turismo desencadena la visión del ciudadano local que tiene bienes raíces, ya que siente valorado su patrimonio y ve en este una nueva fuente de ingresos más lucrativa que otras ocupaciones; los viajeros buscan un lugar para dormir y pagan en zonas céntricas en un costo alto.
Consecuencias de la Gentrificación en CDMX
Actualmente, México se ha convertido en uno de los lugares favoritos para los extranjeros, pero no solo sus playas y zonas turísticas, también la Ciudad de México, misma que se ha convertido en la predilecta para vivir por una larga temporada, a pesar de tener consecuencias entre los capitalinos.
Estas son algunas de las consecuencias que enfrenta la gentrificación en CDMX:
- Los pobladores con bajo poder adquisitivo enfrentan a un complejo problema de movilidad, pues tienen que invertir hasta dos horas de camino para llegar a sus trabajos, escuelas y gastar bastante en desplazarse.
- Los costos de los bienes y servicios aumentan, adaptándose al nivel adquisitivo de los nuevos inquilinos, lo que podría originar un proceso inflacionario.
- Las viviendas permanentes son sustituidas por casas y habitaciones en renta, para satisfacer las necesidades de habitantes temporales.
En la Ciudad de México hay lugares en los que se concentra una mayor gentrificación por su ubicación y tipo de arquitectura, entre las que destacan: Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Escandón I, Escandón II, Doctores y Roma Norte.
¿Qué es esto de “cool barrio living”?
— MauAr (él/him) 🏳️🌈 (@MauAr_b) March 28, 2023
¡Basta! pic.twitter.com/mutBR0bqAf
¿Qué colonia tiene mayor gentrificación en CDMX?
La colonia Roma es una de las zonas preferidas por los nómadas digitales (quienes trabajan vía remota); un portal de propiedades establece que principalmente aglomera a estadounidenses, seguidos de canadienses, españoles y japoneses; en tanto, los afectados también optan por compartir propiedades muy pequeñas con “roomies” para poder solventar sus gastos.