Gente vive en extrema pobreza en el bordo de Xochiaca, Edomex; sobreviven de vender basura
Las personas en el bordo de Xochiaca viven entre basura, en situaciones insalubres y luchan contra enfermedades; son los olvidados que viven en pobreza extrema.
En el Bordo de Xochiaca, Ciudad Neahualcóyotl, Estado de México (Edomex), es una zona federal en la que no se puede construir y donde pasa el tren. A sus orillas se pueden ver casas de cartón , donde existe la pobreza, la extrema pobreza.
En estas casas de cartón viven los pepenadores del bordo de Xochiaca, mismos que no tienen trabajo y quienes sí, trabajan en la basura y recolectan lo que pueden para ver qué pueden vender. Hay quienes llevan trabajando en esto por hasta 15 años y muchos viven en su mundo, en este lugarcito de 2x2. Las familias crecen muy rápido y la niñez se interrumpe al ser madres o padres demasiado pronto.
Las familias crecen muy rápido y la niñez se interrumpe al ser madres o padres demasiado pronto. “Es tu hija, sí, tú, ¿qué edad tienes? ¿Tienen 17 años y ya eres mamá? Sí, ¿él es el papá de tu hija? Sí, ¿tú qué edad tienes? 20, ¿a qué te dedicas? Trabajo en la basura”.
Gente en extrema pobreza se enfrenta a enfermedades y a no comer
La gente que vive en el bordo de Xochiaca se enfrenta a enfermedades y hay veces que pueden comer y hay veces que no. Sin duda la casa de Zolia es la más pobre de la zona: “No me dan trabajo ya, piden estudios, primaria terminada o secundaria, papeles y no tengo”.
“Aquí apenas nos vinieron a desalojar, que les prometen que vivienda digna, que México sin hambre, siempre ha dicho el gobierno eso y no se ve nada”, dice
Las casas están hechas de polines con lonas, las camas provienen de la basura. En la cocina hay dos piezas de pollo que llevan días ahí y será su comida de hoy; no hay baño, el piso es una especie de lija o algún tapete de cartón que no se barre, que no se limpia, no solo viven así, sino que se han acostumbrado a vivir así.
En las casas aledañas abundan perros, basura y desperdicios a cielo abierto de quienes viven ahí. Las familias se destruyen fácilmente porque sus hijos buscan la salida fácil en la delincuencia y drogadicción.
Según el INEGI, la pobreza extrema en México ha aumentado; del 2018 al 2022 pasamos de tener 7.1 millones a 7.3 millones de personas que viven en esta situación.