Genocidio de Ruanda, una de las mayores masacres del Siglo XX

Ruanda, país ubicado en África, es habitado por dos etnias que eran hermanas: los Hutu y los Tutsi, pero en 1923 fueron colonizados por Bélgica.

Videos
Mundo
Por: Roberto Domínguez e Iván Ramírez

Una de las mayores masacres del Siglo XX. Cien días seguidos de asesinatos sin piedad. Se le conoce como el genocidio de Ruanda. Este es un pequeño país africano habitado por dos etnias que eran hermanas: los Hutu y los Tutsi.

En 1923 fueron colonizados por Bélgica, un país que manipuló la historia de Ruanda asegurando que los Tutsi constituían una raza superior y por lo tanto eran los más aptos para gobernar. Así comenzó un odio fomentado entre ambos grupos.

“Ustedes están viendo al fondo la parte introductoria a esta sala del genocidio en Ruanda, y nos va a hablar de cómo el odio creado entre seres humanos por terceras personas llevó a la muerte de más de 800 mil personas”, cuenta Adán García, del Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la colonia Centro, en la Ciudad de México.

“En los cincuentas empiezan a nacer partidos Hutus y Tutsis, de los dos lados, ambos buscan la independencia y entonces Bélgica dice ‘no, espérenme tantito, qué hacen’, y entonces intentan voltear la pirámide. Van a decir ahora ‘estábamos equivocados, los Hutus deben gobernar’”, dice.

Consumación de la independencia de la República de Ruanda

El 1 de julio del 1962 se consumó la independencia de la República de Ruanda con un gobierno Hutu en el poder.

“Y entonces como sucedió en muchos lugares en el mundo en los setentas, llega un dictador, un dictador que en el 73 hace un golpe de Estado y dice, cállense todos, yo tengo aquí el control”, añade Adán García.

Juvenal Habyarimana asumió la presidencia del país e inició una campaña que incitaba a toda la población a odiar aún más a los Tutsis.

El 6 de abril de 1994, el presidente Habyarimana murió en un misterioso accidente aéreo. Se responsabilizó a los rebeldes Tutsis del suceso y mediante la radio se convocó a su exterminio.

“El arma más brutal en ese momento en Ruanda era el machete, con una frialdad, porque justamente habían deshumanizado a los que se volvieron las víctimas”, explica Adán García.

Así el 80% de los tutsis fueron asesinados cruelmente. Este año se cumplen 3 décadas de esta lamentable historia escrita por el odio.

Videos

Otras Noticias

×