Genaro García Luna , exsecretario de Seguridad Pública y una de las figuras más controversiales de los últimos años, vuelve a ser noticia tras un reciente traslado, de acuerdo con en el Buró Federal de Prisiones (BOP). Información actualizada revela un cambio inesperado en su situación. Conoce los detalles de su traslado a continuación.
¿Dónde está Genaro García Luna?
Según el BOP, el exfuncionario mexicano está siendo trasladado de la prisión federal de Brooklyn, en Nueva York, a un Centro Federal de Transferencia (FTC) de Oklahoma, Estados Unidos .
Cabe señalar que, según la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, dicho centro en Oklahoma es para cortos períodos de estancia. Asimismo, las autoridades estadounidenses no han detallado sobre el motivo de su traslado; sin embargo, su liberación está contemplada para el 8 de agosto de 2052.
Sentencia de García Luna: ¿Cuántos años pasará en la cárcel?
De igual forma, es importante señalar que el pasado 16 de octubre, hace casi dos meses, García Lunea fue sentenciado a más de 36 años de cárcel, cinco de libertad condicional y el pago de 2 millones de dólares por tráfico de drogas.
¿Quién es Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública?
Genaro García Luna fue un funcionario mexicano que estuvo a la cabeza de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderon. Es originario de la Ciudad de México, dónde completó sus estudios en ingeniería mecánica hasta trabajar en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y posteriormente en la Policía Federal.
Durante su trayectoria, García Luna fue considerado uno de los hombres más poderosos del país, liderando la estrategia conocida como “guerra contra el narco”, la cual dio como resultado un gran número de muertes y violencia en México.
¿Qué cargos específicos le fueron imputados a García Luna?
En diciembre de 2019, García Luna fue detenido en Texas, acusado de múltiples cargos relacionados con el narcotráfico. Tras un largo juicio, en febrero de 2023 fue declarado culpable de 5 cargos, entre ellos:
- Conspiración para distribuir cocaína a inver internacional.
- Aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
- Hacer declaraciones falsas ante la autoridad migratoria
- Conspiración para importar cocaína a EU
- Conspiración para distribuir y poseer cocaína
Finalmente, el 16 de octubre, fue sentenciado a 38 años de cárcel, convirtiéndose a su vez en el exfuncionario mexicano de más alto rango en ser condenado por narcotráfico en la Unión Americana .