Se confirmó lo que podría ser la última medida de Genaro García Luna para aplazar su ingreso formal a prisión en Estado Unidos, pues el ex secretario de Seguridad Pública de México apeló formalmente el veredicto que lo catalogó como culpable por delitos relacionados con el narcotráfico , y a la sentencia recibida.
El juez Brian M. Cogan le dictó una pena de 460 meses de prisión, lo que equivale a poco más de 38 años, y que dejarán al exfuncionario mexicano en la cárcel prácticamente el resto de su vida, por lo que la defensa de García Luna confirmó la apelación mediante una carta con fecha de hoy, miércoles 30 de octubre.
Con esta acción, el caso de Genaro García Luna pasará a un Tribunal de Apelación en Estados Unidos, en donde definirán si procede el recurso legal del abogado César de Castro, quien no solo reclamó la dura sentencia, sino también la decisión unánime del jurado que lo declaró culpable hace más de año.
Cabe mencionar que le pena mínima obligatoria que enfrentaba el “Superpolicía” era de 20 años, misma que fue solicitada por parte de su defensa; sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos se plantó y desde el primer momento pidieron que fuera sentenciado con la cadena perpetua.
Defensa de García Luna ya había solicitado nuevo juicio en agosto
Esta nueva maniobra legal es solo un capítulo más en la lucha por la defensa García Luna, pues en agosto de este mismo año, ya les había sido rechazada la petición de iniciar un nuevo juicio. El juez Brian Cogan desechó la petición y calificó como insuficientes los argumentos para iniciar un nuevo proceso, entre los que se encontraba imparcialidad por tratarse de una supuesta “persecución política”.
Y es que la defensa del funcionario cercano a Felipe Calderón sostuvo que su cliente era inocente de haber recibido sobornos por líderes del narcotráfico, como Arturo Beltrán Leyva; además de que calificó como “inventos” del Departamento de Justicia de Estados Unidos el hecho de que García Luna era protector y operador del Cártel de Sinaloa en México.
Además, entre los señalamientos desde el grupo cercano al exfuncionario, también salió la versión de que el Gobierno de México había proporcionado información falsa en su caso que contribuyó a su veredicto como culpable.