En la Ciudad de México (CDMX) hay un aumento de casos de gastroenteritis por cyclospora cayetanensis, pero ¿qué es esta enfermedad, por qué se produce y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo con epidemiólogos y gastroenterólogos, la mayor presencia de gastroenteritis se debe a la cyclospora cayetanensis, un parásito que se contagia por agua o alimentos contaminados.
A finales de mayo comenzó el aumento de casos en la capital del país, ya que es la época del verano donde los microorganismos proliferan por la humedad y la temperatura.
Sin embargo, en ciudades como Morelia, Michoacán, también incrementaron los casos de gastroenteritis de manera estacional por el parásito cyclospora cayetanensis, explicó Elisa Sánchez, epidemióloga y doctora en salud pública.
¿Qué es la gastroenteritis y por qué se produce?
La gastroenteritis es una inflamación intestinal que aparece por la ingesta de alimentos y agua contaminados, por malos hábitos de higiene y por el calor, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El incremento de casos en la CDMX se debe a la cyclospora cayetanensis, un parásito intracelular que tiene como reservorio a los humanos, el agua y el suelo. Su forma infectiva son los ooquistes, muy resistentes y capaces de sobrevivir en el ambiente exterior durante largos periodos de tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis?
Los síntomas de la gastroenteritis aparecen en promedio siete días después de la ingesta de alimentos o agua contaminados, pero esto puede variar de una persona a otra.
Entre los síntomas hay diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, deshidratación, falta de apetito, pérdida de peso, inflamación abdominal y fatiga, detalló el IMSS.
Para evitar un caso de gastroenteritis el Seguro Social recomendó evitar comer en la calle, lavar frecuentemente las manos, usar gel antibacterial, conservar los alimentos refrigerados o en lugares frescos, así como desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas o cocinar con ellas.
Finalmente, el IMSS recalcó que en caso de presentar más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en menos de 24 horas, es necesario buscar atención médica para recibir tratamiento oportuno.