Los gastos hormiga son consumos de montos pequeños, casi imperceptibles para cada presupuesto, sin embargo, saber distinguirlos ayudará a transformar el impacto que tienen dentro de nuestra economía tomando provecho todos sus beneficios.
El primer paso es aprender a reconocer los gastos hormiga, que son pequeños consumos que no parecen ser importantes, son periódicos y no se encuentran planificados dentro de nuestro presupuesto. Por ejemplo, un café en la mañana, un antojito después de comer, un cigarro o incluso unos chicles.
Identificar este tipo de gastos, ayudará a planificar mejor tu economía y proyectar resultados dentro de cada presupuesto. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda seguir los siguientes pasos para reconocerlos:
- Identificar tus gatos diarios, para ello puedes guardar recibos y facturas de los consumos que realizas, el registro ayudará a elaborar un cuadro, con la descripción de cada consumo y su monto.
- Sumar tus gastos hormiga de la semana: el recuadro previamente hecho, servirá como auxiliar para reconocer todos los consumos innecesarios durante cada periodo de tiempo. De esta forma, podremos distinguir el dinero que estás destinando por cada consumo.
- Proyecta los resultados: probablemente el monto final de tus gastos hormiga podrá parecerte pequeño, pero una forma de dimensionar el impacto de nuestra economía, es transformando estos resultados de manera mensual o anual.
¿Cuáles son los beneficios de los gastos hormiga?
Pese a que los gastos hormiga repercuten directamente en cada presupuesto, no necesariamente esto debe ser de forma perjudicial, pues una vez identificándolos podremos convertirlos en ahorro.
Recuerda que así como se gasta en pequeñas cantidades, también se puede ahorrar poco a poco hasta alcanzar un objetivo positivo para la catera. Pongamos el caso de la compra de un café o una comida fuera de casa, estos consumos pueden sustituirse al preparar tu mismo tus alimentos.
En ocasiones, reducir los gatos hormiga puede ser complicado, por eso la Condusef aconseja que el cambio en nuestras actividades sea de manera paulatina, otro ejemplo sería en vez de fumar tres veces al día, puedes cambiar tu rutina para únicamente hacerlo dos veces al día sin tener que limitarse.