Naturaleza amenazada: México con 535 especies en peligro de extinción

México es uno de los países con más endemismo a nivel mundial, sin embargo registra 535 especies en peligro de extinción, señaló la UNAM.

Por: Fuerza Informativa Azteca

×

1 de 10

| UNAM

| UNAM

| UNAM

| UNAM

| UNAM

| UNAM

| Semarnat

| Semarnat

| UNAM

| UNAM


En México existen 535 especies en peligro de extinción y 912 amenazadas, debido a factores como el cambio climático y el tráfico de animales, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra cada 3 de marzo, recordó que hay 48 especies en la categoría de “probablemente extinta en el medio silvestre” y mil 183 cuentan con protección especial, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

A nivel mundial, hay más de ocho mil 400 variedades de fauna y flora silvestres en peligro crítico de extinción y unas 30 mil más están en riesgo de desaparecer, de acuerdo con cifras de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Aproximadamente cinco mil 200 corresponden a animales que se encuentran en riesgo de ser erradicados: 11 por ciento de las aves, 20 por ciento de los reptiles, 34 por ciento de los peces y 25 por ciento de los anfibios y mamíferos.

Peligro de extinción aparece debido al tráfico de especies

La Máxima Casa de Estudios mencionó algunos factores que llevan a los animales a estar en peligro de extinción: tráfico de especies, uso de suelo por deforestación, introducción de ejemplares invasores y el cambio climático .

José Juan Flores Martínez, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, señaló que México es uno de los países con más endemismo a nivel mundial, por la riqueza de flora y fauna que solo habitan en nuestro territorio.

A modo de ejemplo, mencionó que el país tiene nueve mil 200 especies de magnolias y margaritas; dos mil 564 de escarabajos y mil 759 de arañas.

Flores Martínez recordó que no se deben alterar los ambientes naturales, ya que su conservación impide que las enfermedades emergentes afecten a las personas.

Para lograr esta meta, dijo, es importante el trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que cuenta con más de 183 zonas donde se preservan los ecosistemas, la flora y la fauna, y desarrolla programas para la conservación de especies.

“Ese fue el caso del cóndor de California , en cooperación con Estados Unidos, un programa que ha sido exitoso a partir de 1999, o el del lobo mexicano, que permite la liberación de ejemplares en su estado natural desde 2011”, añadió.

Finalmente, explicó que este año el lema del Día Mundial de la Vida Silvestre es “Recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas”, ya que hay ejemplares que tienen una estrecha relación con otras. Los murciélagos, por ejemplo, son polinizadores de plantas y controlan los insectos, esto evita la formación de plagas.

Otras Noticias

×