FOTOS | Zoológico de Chile presenta dos burros salvajes africanos en peligro de extinción
Dos burros salvajes somalíes africanos que nacieron en cautiverio se exhibieron en su recinto por primera vez al público, como parte de un proyecto de conservación de este animal en peligro de extinción, en el Zoológico de Buin en Santiago, Chile.
Lucrecia e Ita son los nombres de los dos nuevos ejemplares de burros o asnos salvajes africanos de Somalia que nacieron en cautiverio. Ambos forman parte del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EPP) del que forma parte el zoológico de Buin en Santiago, el más grande e importante de Chile.
Este viernes fueron presentados al público y lucieron su increíble origen: mezcla de asnos o burros con reminiscencias de las cebras africanas.
En 2017 dos hembras llegaron desde Francia a Chile y en 2019 un macho llegó para tratar de conservar a los burros salvajes africanos. El pasado 7 y 13 de enero y luego de 13 meses de gestación, ambas hembras tuvieron a sus crías lo que da una segunda oportunidad para conservar esta especie.
Más sobre los burros salvajes africanos de Somalia
En la actualidad solo quedan entre 23 y 200 ejemplares en vida silvestre en todo el mundo y están catalogadas como “en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Suele ser cazado para consumir su carne con un fin medicinal tradicional en países como Etiopía y Somalia , que junto con el poco acceso al agua y la competencia con el ganado doméstico por las zonas con pasto los pone en riesgo.
Los asnos salvajes africanos se caracterizan por pesar entre 230 y 275 kilogramos, medir 2 metros de largo y entre 1.25 y 1.45 metros de altura hasta la cruz con una cola de hasta 50 centímetros. Y tener pelo corto y suave, orejas grandes y patas rayadas.
El zoológico de Buin compartió en su cuenta de Facebook su emoción al presentar a “Lucrecia e Ita, las nuevas crías de asno de Somalia nacidas en #BuinZoo! Este nacimiento significa mucho para la conservación de una especie que está al borde de la desaparición en vida silvestre ya que se estima que sólo quedan 200 ejemplares de esta especie en el mundo”.