La NASA informó acerca de su preocupación por una fuga de aire potencialmente peligrosa en la Estación Espacial Internacional. Conforme a los científicos, esta filtración se encontró desde el año 2019, en una sección del módulo ruso.
La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), que con el paso de los años se ha convertido en un símbolo de la cooperación internacional, además de la investigación espacial, se enfrenta uno de sus retos más críticos en sus 25 años de historia.
Conforme a los últimos informes de los expertos de la NASA se asegura que las fugas de aire en el Complejo Orbital, han escalado hasta convertirse en el mayor riesgo de seguridad del laboratorio especial.
Fugas de aire podrán desencadenar un fallo estructural masivo en la ISS
Los expertos estadounidenses señalan que la situación es seria y que requiere de una pronta solución; la fuga de aire más preocupante y persistente, fue detectada en el vestíbulo del módulo ruso de servicio Zvezda, justo en una zona denominada “PrK” que conecta con uno de los puertos de acoplamiento del Complejo Orbital. Cabe recordar que ese módulo de servicio lleva en funcionamiento desde julio del año 2000.
La NASA señala que aunque la ISS ha registrado fugas de aire en diversas áreas, la detectada en “PrK” es el punto más crítico, ya que inicialmente se trataba de un problema controlado, pero esta se ha duplicado de cerca de medio kilo de aire perdido por día, a prácticamente un kilogramo.
Ante la situación, la Oficina del Inspector General de la NASA calificó la fuga como el mayor “riesgo de seguridad” para la Estación Espacial Internacional en una auditoría publicada desde el pasado 26 de septiembre.
The @Space_Station is your orbiting laboratory, and the science being conducted there will help us push farther into deep space, while providing benefits back on Earth. Microgravity unlocks new worlds of discovery. Dive into the @ISS_Research: https://t.co/Pi7qTSWxDk 🔬🚀 pic.twitter.com/Z42wbHhFQc
— NASA (@NASA) December 15, 2019
NASA y Roscosmos difieren sobre la gravedad de fugas de aire en la Estación Espacial Internacional
¡No se ponen de acuerdo! Esta situación ha provocado un choque entre Estados Unidos y Rusia; mientras la NASA advierte de una fuga de aire potencialmente peligrosa amenaza; desde Rusia se señala que “todo está bajo control”.
Roscosmos, la agencia espacial de Rusia , atribuye las grietas a “microvibraciones” provocadas por los ciclos térmicos que experimenta la ISS en su órbita, es decir, la flexión del metal y componentes similares que se calientan y enfrían a medida que la Estación Espacial Internacional orbita dentro y fuera de la luz solar.
Los responsables insisten en que la situación no representa un peligro inmediato para los astronautas, pero la NASA advierte que el problema compromete la integridad estructural del módulo y, potencialmente, de toda la estación.
CONTACT CONFIRMED of the #Nauka Multipurpose Laboratory Module with the nadir port of the Zvezda Service Module of the International @Space_Station.
— РОСКОСМОС (@roscosmos) July 29, 2021
The latching process begins now… pic.twitter.com/mL0nOcCWER
NASA alertó de una fuga de aire en la Estación Espacial Internacional desde 2019
Los responsables del módulo ruso de servicio Zvezda, insisten en que la situación no representa un peligro inmediato para los astronautas, caso opuesto a lo señalado por la NASA que advierte sobre que el problema compromete la integridad estructural del módulo y, potencialmente, de todo el Complejo Orbital.
Por ahora, la solución inmediata ha sido la de cerrar la escotilla que conecta los segmentos entre Rusia y Estados Unidos, en una medida temporal que podría complicar las operaciones en la Estación Espacial Internacional . ¿Tú que opinas, Estados Unidos exagera o Rusia oculta la verdad?
Gibraltar to Italy. Nothing like learning your geography, not from an atlas but from looking at the real thing. pic.twitter.com/3eUdDUhG4t
— Don Pettit (@astro_Pettit) November 13, 2024