Fuertes lluvias y crecida del Río Grijalva ‘devora’ casas en Tabasco

Los afectados perdieron todo su patrimonio en Centro, Tabasco, debido a las lluvias que provocaron una crecida del Río Grijalva y arrasó con viviendas.

Videos
Estados

Por: José Raúl Reyes-Alexis Cerino

Familias de Tabasco perdieron todo su patrimonio debido a las intensas lluvias y creciente del Río Grijalva que se ‘comió' las casas ubicadas a la orilla del afluente.

“Está prácticamente ya destruido todo, nuestras casas, nuestro hogar que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos adquirido y que de la noche a la mañana se derrumbó todo”, narró a Fuerza Informativa Azteca Cristina Delgado, una de las personas que se vio afectada por esta situación.

Se trata de habitantes que llevaban varios años asentados sobre la margen del Río Grijalva, principalmente en el sector El Cedral, en la colonia Gaviotas, en el municipio de Centro. La principales causas de este percance, según las autoridades, fueron las lluvias y las crecidas que aceleraron los deslaves y derrumbes.

Río Grijalva sepulta a panteón de Gaviotas

La intensidad de los deslaves es tan grande que incluso arrasó con una parte del panteón de la colonia Gaviotas. Además, cientos de viviendas se encuentran en riesgo debido a que, en cualquier momento, el suelo puede caer a los brazos del Río Grijalva.

“Ya más de 50 metros lleva el Río Grijalva y pues ya mi casa está a 30 metros de aquí y la verdad si es preocupante, las autoridades no han hecho nada”, añadió Mónica Vasconcelos, otra de las afectadas por la creciente del afluente en las últimas horas.

Piden a familias abandonar sus viviendas

La Comisión Nacional del Agua dispuso de barreras con costales para contener el avance del Río Grijalva, pero de nada sirvieron y ahora la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a las familias tabasqueñas desalojar y no acercarse a la orilla para evitar una desgracia.

“Quisiéramos que las autoridades respondieron ahora sí con ayuda, porque estamos quedando prácticamente sin nada, estamos albergados”, añadió Amelia Pérez tras perder su vivienda.

De acuerdo con una versión que otorgaron las autoridades a las familias, los derrumbes son consecuencia de un fenómeno erosivo provocado por dos corrientes que se formaron en el río. En toda la franja afectada hay más de 50 casas, de las cuales 10 están deshabitadas por los daños que se registran y por lo menos 3 ya han sido ‘devoradas’ por el Grijalva.

Otras Noticias

×