Fueron detenidos los líderes de una organización delictiva con orígenes en Michoacán por La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (SSEM) en conjunto con la Secretaría de seguridad del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El “Pecha” y el “Gordo Mata” fueron detenidos después de un enfrentamiento el 29 de octubre, fueron trasladados ante la FGJEM y quedaron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para determinar su situación legal, la célula criminal se considera desarticulada.
Detienen al “Pecha” y al “Gordo Mata”
La célula delictiva está relacionada con extorsiones a dueños y encargados de bares, restaurantes y centros nocturnos, homicidios, secuestros, privación de libertad, violación, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, venta y distribución de narcóticos, entre otros.
El enfrentamiento se llevó a cabo en San Mateo Amanalco, municipio de Amanalco de Becerra, en donde también fueron capturadas dos mujeres y tres hombres, quienes intentaban escapar en una camioneta y dos motocicletas.
Óscar “N” alias “Pecha” de 37 años, era el objetivo prioritario de las autoridades federales y estatales por considerarlo uno de los principales operadores de la organización delictiva con orígenes en Michoacán. El sujeto llevaba 15 años realizando actividades ilícitas ya mencionadas.
#Desarticulada. #FiscalíaEdoméx ejercita acción penal en contra de Óscar “N” alias “Pecha” y Óscar Geovanni “N” alias “El Gordo Mata”, presuntos líderes de una célula criminal de una organización delictiva con orígenes en Michoacán.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 3, 2024
Los objetivos eran líderes de una célula… pic.twitter.com/CUOT6va3Qk
El detenido comenzó realizando actividades de extorsión en agravio de comerciantes en la zona oriente del Estado de México ( EDOMEX ), bajo las órdenes de Josué Ramírez Carreras, alias “El colibrí" y/o “El Turto”.
Óscar Geovanni “N” alias el “Gordo Mata ” era el principal operador de alias “Pecha”, ordenaba contactar a las autoridades municipales para intimidarlas y corromperlas, a fin de facilitar los actos delictivos.
El Sujeto cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión agraviada, ejecutada a un empresario del ramo de espectáculos, durante el mes de octubre de 2023, le exigía dinero para no hacerle daño.
Durante el enfrentamiento fueron asegurados cartuchos, armas, camionetas, paquetes, equipo táctico y de comunicación.