Uno de los mitos que se puede presentar en temporada de invierno, es que con el frío la contaminación aumenta. Ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México resuelve esta duda.
A través de un artículo, se explica que la calidad del aire depende de las emisiones y las condiciones meteorológicas. En las frías noches de invierno, además de ser despejadas y pocas ventosas, la superficie terrestre se enfría rápidamente y transmite ese frío a la capa de aire más próxima al suelo.
Al amanecer, esta capa inferior, que debería ser más caliente y menos densa es lo contrario, es más fría y más pesada, por lo que queda inmovilizada. De esa manera, se interrumpe la circulación del aire y los contaminantes quedan atrapados cerca de la superficie, sin posibilidad de dispersarse en la atmósfera.
Sin embargo, la inversión térmica suele corregirse conforme el sol vuelve a calentar la superficie, a medida que avanza el día.
¿En invierno aumenta más la contaminación?
Por su parte, la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) explicó que la Ciudad de México, durante la temporada invernal (noviembre a febrero) es sensible a un incremento importante en la concentración de las partículas suspendidas.
Durante la época de frío, el Valle de México recibe masas de aire polar con disminución de temperatura, la radiación solar y un incremento y duración de los episodios de inversiones térmicas.
Asimismo, durante las celebraciones decembrinas, el frío, el aumento en la actividad vehicular y principalmente el uso de pirotecnia, así como las fogatas, contribuyen a una mala condición del aire y por consiguiente a la activación del Programa de Contingencia Ambiental en la zona Metropolitana del Valle de México.
📌#RecomendacionesCAMe
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) November 21, 2022
Te compartimos estas recomendaciones para mejorar el aire que respiramos en la #Megalópolis🏘️🏢⤵️#PonBuenAmbiente pic.twitter.com/fAL40CZMIN
¿Qué consecuencias tiene para la salud la contaminación del aire?
A corto plazo, que la contaminación del aire aumente ocasiona síntomas como dolor de cabeza, inflamación de nariz, garganta y ojos, tos y dificultad para respirar, neumonía y bronquitis e irritación de la piel.
A largo plazo afecta el sistema nervioso central, ocasiona enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias , tiene un impacto en el hígado y en el sistema reproductor.
Es por eso que el gobierno de México exhorta a la población a atender las recomendaciones del índice de calidad del aire, utilizar cubrebocas y acudir a un médico en caso de alguna molesta respiratoria.