El frijol es parte de la dieta mexicana por excelencia, tiene un alto contenido de proteínas, de antioxidantes, de fibras y minerales, y un consumo per cápita de 10.3 kilos al año en México, una cifra 1.3 kilos más que el ciclo de 2020, muestra su relevancia como alimento y como parte de la gastronomía y la cultura.
El frijol es un alimento muy popular en México, y este jueves 10 de febrero se le recuerda especialmente porque la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, celebra el Día Mundial de las Legumbres.
Por ejemplo, Julia Molina, ama de casa mexicana, comenta que “es algo que consumimos diario, para acompañar mi carne, mi guisado, y todo para complementar”.
En 2020 México fue el octavo productor de frijol a nivel mundial, con más de un millón 56 mil toneladas reportadas, producción que no disminuye, pues se estima que incluso aumentará 11.4% durante 2022.
México, exportador de frijol
Santiago Argüello, director de Fomento y Agricultura de la Sader, explicó para Azteca Noticias: “Afortunadamente la producción ha ido incrementando, la superficie sembrada que teníamos en el 2020 versus el 2021 se incrementó 1.3% en los principales estados productores a nivel nacional”.
México es autosuficiente en el requerimiento de este alimento, y solo importa 143 mil toneladas bajo la figura del T-MEC, es decir, el 8% del consumo nacional. “De estas 143 mil toneladas, el 90% se importa bajo este tratado de Estados Unidos de América, y de Canadá prácticamente el otro 10%. De ninguna manera se importa de Asia, mucho menos de baja calidad”, puntualizó Santiago Argüello en entrevista.
México hoy exporta 44 mil toneladas de frijol al año, de las cuales el 54% va a los Estados Unidos, el 12% se envía a Perú, y el resto de exportaciones se reparten entre Centroamérica, países de Europa, e incluso en África, lo que ahora podría reposicionar a nuestro país como el séptimo productor del mundo.