La pintora mexicana Frida Kahlo falleció el 15 de julio de 1954, a los 47 años de edad. Aunque tuvo una fructífera carrera al pintar 150 obras, sufrió de problemas de salud debido a un accidente en tranvía.
Ahora, a 70 años de la muerte de la artista, un grupo de especialistas halló la razón por la que Frida Kahlo pudo estar enferma y se trata de un padecimiento raro.
¿Qué le pasó a Frida?
Frida Kahlo padecía del síndrome de la cola de caballo, una enfermedad causada por una lesión de las raíces nerviosas de la parte inferior de la médula espinal, aseguró el Instituto Guttman, de España.
En un estudio publicado en la revista especializada Journal of Neurology, los especialistas señalaron que los síntomas de Frida pudieron estar relacionados con esta enfermedad, causada por un trauma.
Para llegar a este diagnóstico, los investigadores consultaron documentos médicos de la época, los cuales señalaron fracturas, inmovilización, postpolio y espina bífida.
No obstante, la pintora mexicana se sometió a ocho operaciones quirúrgicas entre los años 1946 y 1950, con lo cual siguió con síntomas como dolor y fatiga crónicas.
Además, Frida Kahlo parecía de “una disminución de la sensibilidad en la parte inferior de su cuerpo y un empeoramiento del pie y la pierna derecha”, de acuerdo con el expediente realizado por su médico Leo Eloesser.
El síndrome de la cola de caballo que padecía Frida Kahlo sería a consecuencia del accidente que sufrió y ello explicaría arte de sus síntomas, como dolor de espalda intenso, dolor en piernas y pérdida o alteración de la sensibilidad en la parte inferior del cuerpo.
¿Qué causa el síndrome de cola de caballo?
El síndrome de la cola de caballo ocurre cuando una lesión o una hernia de disco comprime las raíces nerviosas en la parte inferior de la médula espinal, conocidas como “cola de caballo”. Estos nervios se comunican con las piernas y la vejiga, explica la Cleveland Clinic de Estados Unidos.
El también conocido como síndrome de cauda equina provoca dolor de espalda, debilidad e incontinencia.