Durante el fenómeno de los frentes fríos se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas y te decimos cuántos son los que habrá en México .
¿Cuántos frentes fríos habrá en México en 2023?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan bajas temperaturas históricas en el noroeste y norte del país para lo que resta de 2023, así como el número de frentes fríos para este 2023: serán 13.
El SMN detalló que se esperan 13 frentes fríos, uno más que la media anual. Estos frentes, en combinación con tormentas invernales y humedad en la atmósfera superior, podrían provocar nevadas en las montañas del centro del país, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.
¿Qué estados tendrán bajas temperaturas por los frentes fríos de noviembre?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las bajas temperaturas comenzarán a registrarse con mayor frecuencia en noviembre en el noroeste y norte de México, con la llegada de tormentas invernales.
Los estados que podrían verse afectados son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
En estas zonas, las temperaturas podrían caer hasta los -10 grados Celsius en las noches. En el resto del país, las temperaturas serán ligeramente más altas de lo habitual. En la Ciudad de México , por ejemplo, las temperaturas mínimas se estiman en los 14.7 grados Celsius.
¿Qué causa un frente frío?
Un frente frío es una zona de transición entre dos masas de aire con diferentes temperaturas y densidades. El aire frío es más denso que el aire caliente, por lo que se mete por debajo de él como una cuña. Esto genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera.
Los frentes fríos pueden causar una variedad de fenómenos meteorológicos, incluyendo:
- Descensos de temperatura
- Heladas
- Vientos intensos
- Fuerte oleaje
- Abundante nubosidad
- Lloviznas
La mayoría de los frentes fríos que afectan a México se originan cerca del polo norte. Estos cruzan el territorio mexicano del noroeste al sureste. Su duración puede variar de tres a siete días, dependiendo de la época del año y su localización geográfica.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo. En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo de Tehuantepec. Estos frentes se conocen como Tehuantepecos.