Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, se declaró culpable ante un tribunal del estado de Nueva York de un cargo de fraude relacionado con su campaña de recaudación de fondos para levantar el muro fronterizo.
En la audiencia de este martes, Bannon se declaró culpable de un cargo de plan para defraudar, en la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos, cargo por el que fue condenado a tres años de libertad condicional, por lo que evita pisar la cárcel.
BREAKING: Steve Bannon has just plead GUILTY to defrauding donors in a fundraising effort to build a wall along.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) February 11, 2025
Another Trump ally is a FRAUD! pic.twitter.com/U83PZjiLif
Bannon también es acusado de lavado de dinero y conspiración
Bannon, de 71 años, fue acusado de lavado de dinero y conspiración, además de ser acusado de engañar a donantes en 2019 que contribuyeron con más de 15 millones de dólares a una campaña privada de recaudación de fondos, conocida como “Construyamos el muro”, durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca.
Cabe decir que previamente, Bannon se había declarado inocente y estaba previsto que fuera juzgado para el mes de marzo, esto en virtud de una acusación presentada por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
La construcción de un muro fronterizo fue un elemento clave de las políticas de inmigración de Donald Trump durante su primera presidencia, que le valió el apoyo de sus compañeros republicanos, pero al que se oponían los grupos defensores de los inmigrantes.
Recordemos que en 2016, Steve Bannon fue asesor de la campaña presidencial de Trump, además de que en 20267, se desempeñó como estratega jefe del magnate republicano en la Casa Blanca, antes de que tuvieran una disputa que posteriormente arreglaron.
Trump, en su segundo mandato al frente de Estados Unidos, no puede indultar a Bannon por los cargos de Bragg, esto se debe a que fueron presentados a nivel estatal.
¿Cómo hizo Steve Bannon para ganar dinero?
Durante la década de 1990, Steve Bannon se adentró en el mundo del entretenimiento y los medios de comunicación; se convirtió en productor ejecutivo de Cine y medios de comunicación de Hollywood.
Bannon produjo 18 películas, entre las que se destacan el drama de Sean Penn The Indian Runner (1991) y la película de Julie Taymor Titus (1999).