Robert Oppenheimer, científico que lideró el Proyecto Manhattan, es considerado el padre de la bomba atómica, misma que fue lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki.
La historia de la bomba atómica se inició en la década de los 30´s, expertos señalan que todo se debió a una carta enviada por el afamado Albert Einstein al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt en agosto de 1939. En el mensaje se hablaba de la posibilidad de una nueva bomba, extremadamente poderosa, de tipo desconocido, además de basada en los avances de la investigación sobre la fisión nuclear. Einstein, señalaba que su único defecto era que sería muy pesada para transportarla por vía aérea.
Aquí la foto de Robert Oppenheimer con el diseño final de la bomba atómica (1944) pic.twitter.com/txJt1MQEWH
— El Henry Bowers (@EstopasWarrior) July 26, 2023
¿Cómo fue que se desarrolló la bomba atómica de Oppenheimer?
En aquel entonces temían que un arma tan poderosa como esta, cayera en manos de Hitler. Entonces para evitar esto, Roosevelt, puso en marcha el denominado Proyecto Manhattan cuya dirección científica estuvo a cargo de Robert Oppenheimer.
Como líder científico Oppenheimer reclutó a los mejores científicos de su época con la finalidad de resolver los diferentes problemas técnicos que se presentaban, además de manejar al enorme equipo que vivía en estrictas condiciones de confidencialidad y aislado en el pueblo Los Álamos, localidad creada especialmente para que allí vivieran las personas que trabajaban en el proyecto.
Oppenheimer hablaba 8 idiomas, además de que era muy culto por lo que le era fácil conquistar a sus interlocutores. Durante el 16 de julio del año de 1945 se realizó la prueba definitiva, los científicos debían comprobar si todo funcionaba conforme a lo planeado. Robert Oppenheimer, mandos militares y otros científicos se ubicaron a nueve kilómetros del lugar en el que la bomba haría impacto y luego de afinar detalles, el estruendo fue aterrador, además de que el hongo de tierra y fuego se elevó sobre el cielo.
Un mes después de crear la bomba atómica, el presidente Harry Truman ordenó tirarla en Hiroshima y Nagasaki.
— Bruno Sgarzini (@brunosgarzini) July 20, 2023
Más de 200 mil japoneses murieron. Robert Oppenheimer, físico creador de la bomba, se arrepintió tanto que le dijo "siento que tengo las manos machadas de sangre".
El… pic.twitter.com/MBj7CzZqom
Oppenheimer se emocionó por su logro, al ver la impactante explosión gritó con entusiasmo: “Funcionó”. Una reacción ciertamente comprensible debido a que era el resultado de tantos dedicados exclusivamente a esa obra y objetivo: fabricar la bomba atómica antes que los nazis. Sin embargo, días después de su logro, cuando la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki, la concepción de Robert Oppenheimer acerca de su desarrollo científico bélico, lo encerró en un dilema ético con el que convivió durante el resto de su vida.
Oppenheimer jamás se mostró arrepentido en público pero desde el año de 1967 fue un férreo opositor a las armas nucleares. De hecho hasta mantuvo una fuerte disputa con uno de los científicos que había trabajado bajo sus órdenes, Edward Teller, quien inventó la Bomba de Hidrógeno.
“Los físicos hemos conocido el pecado": Robert Oppenheimer
Después de la destrucción ocurrida en las históricas Hiroshima y Nagasaki , Robert Oppenheimer dijo que “los físicos hemos conocido el pecado”, y desde aquel entonces comenzó con su lucha para el uso pacífico de la energía nuclear. Oppenheimer murió el 18 de febrero del año 1967, la culpa lo siguió durante el resto de su vida, de hecho el padre de la bomba atómica sintió remordimiento hasta el final.
“I hope that these ten years will see a growing effort to transform the world.”
— Michael Warburton (@MichaelWarbur17) July 25, 2023
A 1960’s interview with ROBERT OPPENHEIMER speaking to the BBC about his optimism that science would be used to transform the world for good.
pic.twitter.com/QTVNvFQQG0