Policía de Francia dispersa manifestaciones con cañones de agua y gas lacrimógeno
Con cañones de agua y gas lacrimógeno, los policías intentaron dispersar una de las manifestaciones más fuertes en Francia por la Reforma de Pensiones de Macron
Policías de Francia utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar las protestas contra la Reforma de Pensiones del presidente Emmanuel Macron , que planea aumentar en dos años la edad de jubilación, es decir, pasará de 62 a 64 años.
En redes sociales se publicaron videos del enfrentamiento, donde se pudo ver a los uniformados utilizando mangueras de agua para reprimir a los manifestantes en la ciudad noroccidental de Rennes.
Los manifestantes respondieron lanzándole a los uniformados objetos como botellas de vidrio, piedras y hasta fuegos artificiales. Algunos oficiales estaban reunidos detrás de barricadas improvisadas y contenedores para protegerse. Incluso un video mostró una barricada abandonada envuelta en llamas.
Los enfrentamientos en Rennes siguieron a las protestas en otras ciudades de Francia como Nantes, Niza, Toulouse y París, donde los ciudadanos bloquearon el acceso a una de las terminales del aeropuerto de Roissy-Charler de Gaulle.
Se intensifican protestas en Francia por Reforma de Pensiones de Macron
Las manifestaciones en Francia aumentaron luego de que el presidente Emmanuel Macron aprobara la semana pasada por decreto la Reforma de Pensiones.
Asimismo, los inconformes bloquearon las entregas de combustibles de las refinerías francesas TotalEnergies Normandy, mientras los trabajadores continuaban con las huelgas.
Los sindicatos decidieron cerrar la refinería más grande de TotalEnergies ubicada al norte de Francia, en un intento de presionar al gobierno de Emmanuel Macron para echar atrás la reforma.
Alrededor del 37 por ciento del personal operativo de TotalEnergies participó en la huelga del jueves por la mañana, dijo un portavoz de la compañía, lo que interrumpió las operaciones en varias refinerías y depósitos en el país.
La última ola de protestas de este 23 de marzo representó el desafío más serio a la autoridad del presidente desde la revuelta de los “chalecos amarillos” hace cuatro años.
Macron se mantiene firme sobre Reforma de Pensiones
Pese al caos que hay en Francia, Macron rompió semanas de silencio sobre la nueva política para decir que se mantendría firme y que la ley entraría en vigor a finales de año. Incluso comparó las protestas con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.