En un hecho histórico en la lucha contra el narcotráfico desde Estados Unidos, Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, y Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, han sido presentados ante la justicia estadounidense en la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York. Ambos se declararon “no culpables” de los cargos de crimen organizado y tráfico de drogas.
¿Cómo llegaron Caro Quintero y “El Viceroy” a Estados Unidos?
Caro Quintero y “El Viceroy” fueron parte de una entrega masiva de 29 narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos, en lo que se ha descrito como una “expulsión” más que un proceso de extradición tradicional. Esta acción fue realizada bajo la Ley de Seguridad Nacional de México, lo que permitió acelerar el traslado de los detenidos sin pasar por los procedimientos legales habituales de extradición.
Durante su primera comparecencia, ambos pidieron medicamentos y fueron arrestados, quedando bajo custodia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Mientras tanto, la fiscalía estadounidense en todo momento destacó la importancia del caso, especialmente en el de Caro Quintero, quien es acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.
Al ser una comparecencia sin acceso a cámaras, la única forma de ver cómo ingresaron ambos criminales es mediante los retratos fieles de cómo se presentaron ante el juez federal Robert Levy.
FOTOS: Los retratos de Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes en la Corte de Brooklyn, Estados Unidos:
Se han programado próximas audiencias para ambos acusados. Vicente Carrillo Fuentes deberá comparecer el 25 de marzo, mientras que Rafael Caro Quintero lo hará al día siguiente. Estas audiencias marcan un paso crucial en el proceso legal contra estos prominentes narcotraficantes.