El huracán “Otis”, que tocó tierra en Acapulco, México , el 25 de octubre de 2023, fue una de las tormentas más fuertes registradas en la costa del Pacífico del país. La NASA muestra en imágenes el antes y después del evento.
Las imágenes satelitales de la NASA muestran que el huracán Otis causó daños en el bosque tropical de los alrededores de Acapulco, México.
Cientos de familias en Coyuca de Benítez y #Acapulco, recibieron ayuda de @FundacionAzteca y la @CruzRoja_MX, apoyo que mexicanos donaron al centro de acopio de TV Azteca.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 8, 2023
Pero el esfuerzo no termina, la presidenta del Consejo de Fundación Azteca, @NinfaSalinas, anunció que… pic.twitter.com/brj15IeJ2V
La tormenta, que se fortaleció de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 12 horas, provocó daños generalizados en la ciudad y sus alrededores.
Acapulco, que alberga a casi un millón de personas, se encuentra al pie de montañas escarpadas y está rodeada de bosques tropicales secos. Las imágenes satelitales tomadas antes y después del paso de Otis muestran que la vegetación en la zona se devastó.
El verde exuberante que cubría las montañas y la ciudad se convirtió en un marrón apagado, y la escorrentía (agua de lluvia) de sedimentos por las lluvias torrenciales todavía se podía ver en la Laguna de Tres Palos casi una semana después de la tormenta.
¿Qué daños causan los huracanes?
Los huracanes suelen causar daños a los bosques templados y tropicales de las regiones costeras de América del Norte y Central. Los fuertes vientos desprenden las hojas de los árboles y rompen las ramas, y las grandes cantidades de lluvia combinadas con el viento pueden arrancar de raíz los árboles en los suelos mojados.
En las imágenes satelitales de la NASA , el daño a la vegetación en las montañas a las afueras de Acapulco es especialmente notable. Los árboles a gran altura y en pendientes pronunciadas tienen más probabilidades de sufrir daños durante las tormentas porque están más expuestos a las altas velocidades del viento.
Jess Zimmerman, profesor de ecología en la Universidad de Puerto Rico, ha estudiado cómo cambia la composición de los árboles después de los huracanes. Tras revisar las imágenes, señaló que los daños “indudablemente se deben al huracán”.