Imágenes impactantes de las inundaciones en Libia que dejaron 5 mil muertos y 10 mil desaparecidos
Libia se encuentra devastada tras el paso de la tormenta “Daniel” que dejó severas inundaciones, provocando la muerte de 5 mil personas y 10 mil desaparecidos.
Al menos 5 mil 300 muertos y más de 10 mil desaparecidos dejaron las inundaciones en Libia tras la tormenta “Daniel” que causó el desbordamiento de dos represas en el país, lo que dejó varias ciudades bajo el agua.
Entre los muertos hay 145 egipcios que se encontraban en la ciudad nororiental Tobruk, informó el Ministerio del Interior de Libia.
Una cuarta parte de la ciudad de Derna, en el este del país, fue azotada por las inundaciones después de que las represas se rompieron, en el lugar se han recuperado más de mil cadáveres, dijo el martes un ministro de la administración que controla el este.
Las imágenes de Libia son impactantes, en ellas se muestra la devastación que dejaron las lluvias. Edificios arrasados, coches volcados, casas sin techo, calles llenas de lodo y escombros es el panorama general.
Mohamad al-Qabisi, director del hospital de Wahda, dijo que mil 700 personas habían muerto en uno de los dos distritos de la ciudad y 500 en el otro. En el piso de los hospitales se veían los cadáveres tendidos, mientras los sobrevivientes trataban de identificar a sus familiares.
“Hay familias todavía atrapadas dentro de sus casas y hay víctimas bajo los escombros... Supongo que la gente ha sido arrastrada al mar, y mañana (martes) por la mañana encontraremos a muchos de ellos”, dijeron las autoridades.
La gran destrucción complica el ingreso de los cuerpos de rescate en la ciudad de Derna, donde además las líneas telefónicas están caídas.
Países envían ayuda a Libia tras inundaciones
Algunos países se sumaron a Turquía para enviar ayuda a Libia y equipos de rescate, incluidos vehículos de búsqueda, botes de rescate, generadores de energía y alimentos.
El Papa Francisco manifestó su profunda tristeza por las muertes y la destrucción en Libia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió sus condolencias y dijo que Washington estaba enviando fondos de emergencia a las organizaciones de ayuda.
Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, envió ayuda y equipos de búsqueda y rescate, además de enviar sus condolencias a los afectados por la catástrofe.
En tanto, el presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, “deseo una pronta recuperación a los heridos y espero que la crisis pase rápidamente con los libios unidos en unidad”.