FOTOS: ¿Por qué eliminaron el uso de bolsas de plástico en México?

Hoy es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. En la Ciudad de México desde el 2020 se prohibió el uso de estos artículos. Mira las fotos.

Tortugas y bolsas de plástico .jpeg
CONANP- SEMARNAT | CONANP- SEMARNAT

En México, diversos estados implementaron medidas para erradicar el uso de las bolsas de plástico. En el caso especifico de la Ciudad de México, desde el 2020 se prohibió el uso de todo tipo de estos artículos.

¿Por qué eliminar el uso de las bolsas de plástico?

Un informe de Naciones Unidas para el Medio Ambiente clasificó la actual contaminación del planeta causada por el plástico como una “crisis mundial”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , las bolsas de plástico son dañinas para el ambiente porque están elaboradas con materiales poliméricos derivados del petróleo.

Y es que de acuerdo a Naciones Unidas (ONU), el plástico es de hecho la fracción más grande, más dañina y más persistente de los desechos marinos, y representa al menos el 85% del total de esos desperdicios.

México y la desaparición de las bolsas plásticas

En la Ciudad de México, la Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor el 1 de enero de 2020, y prohibió la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, excepto las compostables.

Dos meses después, el 3 de marzo de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) verificó mediante visitas a tiendas de plazas comerciales y establecimientos del Centro Histórico, que se habían reducido en alrededor del 70% las bolsas de plástico desechables.

Pero con la venida de la pandemia por Covid-19 en México se revirtió el proceso, y las bolsas de plástico comenzaron a utilizarse nuevamente, sobre todo en el pequeño comercio, mercados y tianguis.

¿Cómo se daña la salud de las tortugas marinas que comen bolsas de plástico?

De acuerdo a expertos en medio ambiente, las tortugas marinas que comen plástico, tienen un destino desfavorecedor, ya que para un 22% representa una sentencia de muerte.

Los plásticos afilados pueden rasgar sus órganos internos y las bolsas pueden causarles obstrucciones intestinales, por lo que mueren de hambre.

De hecho, si sobreviven, el consumo de plástico puede ocasionar que las tortugas floten de forma inusual , lo que detiene su crecimiento y las lleva a una reproducción más lenta.

La ONU explica que se consumen 5 billones de bolsas de plástico en el mundo al año, la mayoría hechas de polietileno. En este Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, recuerda que puedes emplear pequeñas acciones para evitar usarlas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×