El pasado 31 de enero fue considerado como el mejor día para ver el cometa verde, un evento único que ocurre cada 50 mil años. En México se pudo observar en algunos puntos específicos, ante esto, Fuerza Informativa Azteca te ofrece un recopilado de las mejores fotos sobre cómo se vio el fenómeno astronómico.
Durante la madrugada del 31 de enero y la del miércoles 1 de febrero, el cometa verde pasó a un tercio de la distancia entre la Tierra del Sol, logrando que el fenómeno astronómico sea visible en la cercanía del horizonte en cielos oscuros, tal es el caso de México.
C2022 E3 (ZTF) o cometa verde, recibe este nombre de la NASA debido a que, por su posición, no pudo apreciarse de la forma clásica con una cola de fuego, sino que se mostró como “una pelota brillante”.
El color verde del astro se debió a la presencia de carbono diatómico y cianógeno, un gas catalogado como venenoso, mismo que cuando son iluminadas por el Sol, brillan emitiendo una luz verde cuando se desintegra, recibiendo el nombre de “resonancia fluorescente”.
Así se vio el cometa verde en el cielo de México
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugirió acudir a un lugar con poca luz artificial, en México el cometa verde se pudo observar en lugares como: el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California; el Desierto de Wirikuta, en San Luis Potosí; el Parque Nacional Pico de Orizaba, en Puebla, y la zona arqueológica de Xochicalco, en Morelos.
Las personas en distintos puntos de México compartieron fotografías de cómo se vio el fenómeno astronómico , FIA lo captó y fotografió desde Chalcatzingo, Morelos, cuando el cometa verde estaba en su punto más cercano.
¡Así se vio el #cometa verde esta madrugada!#FIA lo captó y fotografió desde Chalcatzingo, #Morelos, ahora que está en su punto más cercano a la #Tierra.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 1, 2023
Se estima que la última vez que pasó cerca de nuestro planeta fue hace 50 mil años. pic.twitter.com/3xSXQZz1jV
Para poder observar el cometa verde, las personas usaron binoculares y telescopios de treinta aumentos o más en el cielo completamente oscuro , el cual suele ser cuando el amanecer se aproxima.
El fotógrafo Robert Fedez compartió las fotos de cómo se vio el cometa verde desde el cielo de Santa Cecilia, Ejido Leona Vicario en Quintana Roo.
Para las personas que no pudieron observar el cometa verde, aún tendrán oportunidad, pues este será visible desde México entre el 30 y 5 de febrero; sin embargo, el mejor día para ver el cuerpo celeste fue entre la noche del 1 y 2 de febrero.