Pobladores de Cuyuxtlahuac, en Alcozauca, municipio enclavado en la región de La Montaña en Guerrero, descubrieron en 2022 una serie de “piedras” inusuales en tamaño y forma, en el margen de un río. Tras meses de investigación, especialistas del INAH confirmaron que las “piedras” son restos de un fósil de gonfoterio, mamífero emparentado con los elefantes, que habitó el continente americano hasta hace unos 10 mil años.
Sí se trata de un fósil de #gonfoterio los huesos que fueron hallados en Cuyuxtlahuac, #Guerrero
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 7, 2023
📸Vía: @INAHmx / @CONABIO pic.twitter.com/iLavf7uoJr
Más específicamente, se trata de un gonfoterio de Cuvier. La especie fue identificada por expertos del INAH gracias a los restos recuperados: fragmentos de costillas, cuerpos vertebrales completos, una sección de rama mandibular con molares, fragmentos de otros molares y dos segmentos de dientes incisivos.
El gonfoterio de Cuvier habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica; era un mamífero de trompa prensil, que hace 23 millones de años cruzó el Estrecho de Bering desde Asia, para evolucionar y extenderse por el continente.
Qué es un gonfoterio y qué relación tiene con el mamut
El gonfoterio de Cuvier era un mamífero proboscídeo (de trompa larga y prensil) que rebasó los 2.7 metros de altura y las cinco toneladas de peso. Más robusto, alargado y de patas más cortas que los elefantes actuales. Se extinguió hace unos 10 mil años, por las mismas causas que sus otros tres parientes: la llegada del ser humano al continente y el calentamiento del planeta.
Los otros antepasados del elefante que habitaron territorio mexicano fueron:
El gonfoterio stegomastodon, que tenía 2.8 metros de altura y más de cinco toneladas de peso. Muy parecido al elefante actual, salvo que sus “colmillos” o defensas eran rectos. Según evidencia fósil , se extinguió hace seis mil años.
El mastodonte, extinto hace unos 10 mil años, era de cuerpo corpulento; alcanzó más de tres metros de altura y siete toneladas de peso.
Hace más de un año, habitantes de Alcozauca de Guerrero, #Guerrero, notaron que de los márgenes de un río cercano a la localidad de Cuyuxtlahuac eran en realidad vestigios fosilizados de un gonfoterio.
— INAHmx (@INAHmx) June 7, 2023
Más información en nuestro #boletin de prensa: https://t.co/7Mnhyld2XB
El último es el mamut americano, que a diferencia de su primo europeo, era menos peludo; alcanzó cuatro metros de altura y 10 toneladas de peso. Desapareció hace 8 mil años.
No es la primera vez que se localizan restos de fósil de gonfoterios en Guerrero: existen hallazgos en San Juan Unión, municipio de Taxco de Alarcón; Zumpango del Río, en Eduardo Neri; Chichihualco, en Leonardo Bravo; Ayahualulco, en Chilapa de Álvarez; y San Miguel Cuixapa y Río San Marcos, en Zapotitlán Tablas.
Pero este nuevo hallazgo representa el primer vestigio fósil de la especie en esta zona de La Montaña, lo cual, según el INAH, es evidencia de que el gonfoterio de Cuvier tuvo un área de actividad mucho más extensa de lo que se pensaba.