Reforma al Poder Judicial confronta a jueces, legisladores y expertos

En el cuarto foro que se celebró en Chiapas, el gobernador electo del estado, Eduardo Ramírez, pidió enfocar el diálogo en lo que interesa a la ciudadanía.

Por: Alejandra Orozco, Maxi Peláez e Iván Ramírez

Una vez más la reforma al Poder Judicial confrontó a jueces, magistrados, ministros, legisladores y expertos en Derecho. La división de poderes fue el centro del debate.

“El Poder Judicial asumió un papel que rebasa sus facultades constitucionales y trastoca la labor del Legislativo y del propio Ejecutivo, anula decisiones de otros poderes alegando vicios en el procedimiento”, expresó Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena.

Ministro de la Corte revira a Ricardo Monreal

El ministro Javier Laynez reviró. Le recordó a Monreal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí tiene esas atribuciones desde 2008, año en que el senador formaba parte de una minoría legislativa que no era escuchada.

“No cualquier vicio en el procedimiento legislativo es invalidante, solo tres; votaciones, publicidad y, por favor, que escuchen, que el proceso no esconda a las minorías una iniciativa o una dictaminación.

“Únicamente como dato curioso, ¿sí?, desde 1996 la Corte ha abordado este punto en 221 asuntos. ¿Saben cuántas declaratorias de leyes federales lleva? Cuatro. Respetuosamente no veo el abuso de la Corte por proceso legislativo”, dijo el ministro del máximo tribunal del país.

En el cuarto foro celebrado en Chiapas , el gobernador electo del estado, Eduardo Ramírez, pidió poner la lupa en lo que verdaderamente le importa al ciudadano.

“Es ahí donde le duele al pueblo de México. Ahí está un tema fundamental que hay que discutir. Mientras tengamos Ministerios Públicos que no ejercitan la acción penal, mientras tengamos carpetas de investigación que no vienen bien sustentadas, vamos a seguir teniendo los mismos problemas”, comentó.

Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan contra reforma

Para Mario Felipe Mata Ríos, Juez de Distrito de Tercer Tribunal Laboral Federal, otro de los grandes problemas que tampoco resolverá una eventual reforma al Poder Judicial es el de la confianza ciudadana.

Recordó que diputados y senadores son votados, pero solo obedecen a intereses de grupo. “Ustedes son el ente de gobierno con menos percepción de confianza en el país, y no he escuchado que deba de cambiar su sistema de elección, pero sí pretenden politizar al Poder Judicial de la Federación llevándolo a las urnas”.

Mientras adentro los expertos discutían, afuera trabajadores del Poder Judicial se manifestaban en contra de una reforma que, dicen, les perjudica. El próximo foro será el viernes en Veracruz.

“Nos afecta en nuestras prestaciones que tenemos, que hemos luchado y que las hemos logrado a través de muchos años. Sí nos afecta grandemente porque es un poder ganado”, expresó Virginia Lluegas, trabajadora en el Primer Tribunal Colegiado.

Videos

Otras Noticias

×