Por el caso Ayotzinapa, un juez federal dictó este miércoles auto de formal prisión contra el general José Rodríguez Pérez por delincuencia organizada, tras conocer las primeras acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra militares, presuntamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.
A la par, el juez Enrique Beltrán dictó también auto de formal prisión por presunta desaparición forzada y delincuencia organizada en contra de quien fuera capitán en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, José Martínez Crespo, así como contra el cabo Eduardo Mota Esquivel, quienes fueron detenidos la semana pasada.
FGR acusa a los 3 militares de estar implicados en el caso Ayotzinapa
La decisión del titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en contra de los militares, puede ser impugnada en un plazo no mayor a tres días ante un Tribunal Federal, cuyos magistrados definirán si confirman o revocan los autos de formal prisión dictados este martes, como parte del proceso que se seguirá a los militares supuestamente implicados en el caso Ayotzinapa.
Fue el 15 de septiembre cuando quien fuera comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, el general José Rodríguez Pérez, fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a la prisión militar del Campo Militar numero 1, por su presunta participación en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Comisión de la Verdad: ordenaron eliminar a 6 de los normalistas
Según el informe de la Comisión de la verdad del caso Ayotzinapa presidida por el Subsecretario, Alejandro Encinas, elementos del 27 Batallón de Infantería se encargaron de desaparecer a seis estudiantes que quedaron vivos la madrugada del 27 de septiembre de 2014; supuestamente el ahora general José Rodríguez Pérez habría dado la orden de eliminar a los normalistas.
Las órdenes de aprehensión en contra de los tres militares fueron giradas por el Juez Segundo de procesos penales en el Estado de México.