En Florida, Estados Unidos, aprobaron la aplicación de la pena de muerte a personas migrantes que hayan cometido delitos graves, como asesinato. Ron DeSantis, gobernador de la entidad, firmó las leyes con dicho objetivo.
El mandatario señaló que con esta legislación, las autoridades estatales cooperará con el gobierno federal para arrestar a personas con una situación irregular de estadía en el país.
“Debemos ser socios fuertes de la administración Trump en su esfuerzo por restablecer el Estado de Derecho, expulsar a los inmigrantes ilegales de nuestras comunidades y proteger la seguridad pública. Hoy, la legislatura de Florida ha aprobado la legislación más fuerte para combatir la inmigración ilegal de cualquier estado en todo el país”, afirmó DeSantis el 13 de febrero de 2025.
¿Por qué delitos el estado de Florida aplicará pena de muerte a migrantes ilegales?
Los migrantes ilegales que cometan delitos como asesinato o violación de menores de edad. Otra modificación a las leyes locales implica la aprobación de un delito estatal cuando una persona extranjera reingresa, de forma irregular, al estado de Florida.
Además, la reforma cancela una ley que permitía a miles de estudiantes que no tienen un estatus legal de estadía en el país el pago de matrícula estatal en las universidades públicas.
Organizaciones reaccionan a nuevas leyes en Florida sobre migrantes
Esta serie de modificaciones a las leyes de Florida generó reacciones por parte de organizaciones defensoras de derechos civiles. Tal es el caso de la American Friends Service Committee (AFSC).
Debido a este cambio de las leyes, después de julio de 2025, las escuelas tendrán “que reevaluar a estos estudiantes y van a quitar este programa”, declaró Yareliz Méndez–Zamora, coordinadora política de la AFSC.
Por su parte, Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Representantes de Florida, aseguró que la migración es un problema lo “suficientemente grande como para que no terminemos de discutir cómo podemos combatir la crisis de migración ilegal”
Además, el gobierno del estado de Florida señaló que destinará más de 250 millones de dólares, con el objetivo de aumentar el número de agentes y para fortalecer la seguridad de la entidad.