Este fin de semana más de 30 migrantes de distintas nacionalidades fueron secuestrados en Tamaulipas. El grupo fue interceptado por un comando que los obligó a descender del autobús que los transportaba desde Reynosa con destino a Matamoros; por su parte, la Fiscalía informó que halló a 5 personas y continúa la búsqueda de las demás personas.
Fue la vocería de seguridad Tamaulipas quien lanzó la alerta de que los migrantes habían sido secuestrados, pues a la central de autobuses de Matamoros solo llegaron cinco pasajeros y con ellos las maletas de las víctimas.
Habitantes de Tamaulipas aseguran que el secuestro de migrantes es una constante en la zona
Fuerzas estatales y federales sólo pudieron escoltar el autobús hasta la terminal sin conocer el paradero de los 31 migrantes y de acuerdo con habitantes, este tipo de eventos son una constante.
Para Francisco Gallardo de la diócesis de Matamoros, los secuestros de migrantes son una constante en esta frontera tamaulipeca, pues él mismo ha hablado con algunos que lograron llegar a sus destinos.
“Ellos han dicho que es en todas partes. Me refiero a, si bien el de Monterrey para Reynosa, de Nuevo León a Tamaulipas, y también se refiere de Reynosa a Matamoros en los últimos días. Mujeres, niños, familias, jóvenes, y pues han sido secuestrados”, cuenta el religioso.
Comando armado habría obligado a los migrantes a bajar del autobús
Por su parte, la Fiscalía de Tamaulipas informó que el autobús de Grupo Senda número 9570 viajaba con 36 pasajeros, los cuales presuntamente fueron detenidos por hombres armados que los obligaron a bajar.
Una vez que se marcharon, el chofer del autobús dio aviso a las autoridades e inmediatamente acudió personal militar, de la Guardia Nacional y Guardia Estatal para iniciar las investigaciones correspondientes.
Al momento, señalaron, las investigaciones continúan puesto que solo cuentan con el equipaje de quienes fueron secuestrados.
Hallan a cinco de los 31 migrantes secuestrados
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó que unidades de la Guardia Nacional detectaron vehículo Ford Fusion blanco en la carretera Monterrey-Matamoros a la altura del kilómetro 30 en Reynosa. Al detectar la presencia de los agentes, realizaron maniobras evasivas entre el tráfico y posteriormente detener su marcha; dos personas descendieron de los autos y huyeron.
Al inspeccionar el vehículo se confirmó el hallazgo de 5 personas, todas de nacionalidad venezolana, entre ellas dos menores de edad. Luego de una breve entrevista, confirmaron que fueron interceptados cuando viajaban de Monterrey a Matamoros en un autobús de la línea Senda.
“Se solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración, trasladando a las personas a oficinas de Migración. Al verificar la serie vehicular 3FAFP07Z46R202462 en Plataforma México, reveló un vehículo americano Ford Fusion 2006 sin reporte de robo, que será puesto a disposición del MP”, concluyó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
A pesar del secuestro de migrantes, éstos siguen llegando para intentar cruzar a Estados Unidos
Pese a estos peligros continúa la llegada de migrantes a bordo de autobuses; usan este medio de transporte para acercarlos lo más posible a Estados Unidos y con ello alcanzar su sueño.
“Que los muros que se han puesto en algunas partes, que las vallas, o las boyas en el río , que los alambres de púas, eso no ha detenido la migración. Incluso el aumento de agentes de migración, tanto en Estados Unidos como en México, eso no los detiene.”, agregó Francisco Gallardo.