Violencia en Oaxaca . Eleuterio Néstor Antonio, presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, fue víctima de agresiones por parte de un grupo opositor que, en un gran número de integrantes, arribó hasta su domicilio y lo trasladó a la fuerza en medio de acciones violentas hasta el ayuntamiento para que rindiera cuentas; durante esta brutal medida, fueron captadas varios empujones y manotazos en contra del edil, por lo que la Fiscalía del Estado informó que se llevarán a cabo indagatorias sobre estos polémicos actos.
Fiscalía del Estado de Oaxaca investiga las agresiones por parte de la población contra presidente municipal de San Cristóbal Amatlán
A través de un boletín informativo, la autoridad pública que iniciaron una investigación de oficio tras establecer contacto con el Ayuntamiento de San Cristóbal Amatlán, en relación con un posible delito cometido contra el presidente municipal; esta acción se deriva de una situación conflictiva entre los ciudadanos de la localidad.
Los primeros informes, obtenidos a través de la colaboración interinstitucional entre diversas entidades gubernamentales, sugieren que el problema es de naturaleza interna y está relacionado con asuntos comunitarios.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reafirmó su compromiso de activar los protocolos pertinentes para llevar a cabo una investigación ministerial exhaustiva, pues el objetivo es determinar si existen hechos o circunstancias que puedan constituir la comisión de un delito.
#Oaxaca #SanCristobalAmatlán Por conflicto interno agreden a edil de San Cristobal Amatlán
— RIOaxaca (@rioaxaca) January 12, 2025
Un grupo de pobladores opositores habría obligado al presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, Eleuterio Néstor Antonio a salir de su domicilio para llevarlo a la explanada municipal… pic.twitter.com/jBax5jdOx5
¿Cómo sucedieron las agresiones en contra del presidente municipal de San Cristóbal Amatlán en Oaxaca?
Los hechos ocurrieron el 11 de enero de 2025, alrededor de las 17:23 horas, cuando el grupo de pobladores irrumpió en su domicilio y lo privó de libertad.
Los testigos indican que el alcalde fue sacado a la fuerza de su hogar y llevado al palacio municipal, durante el trayecto se le agredió físicamente. Este acto había sido calificado inicialmente como un secuestro; sin embargo, representantes del Ayuntamiento han aclarado que la retención del edil se debió a exigencias de la comunidad sobre la rendición de cuentas respecto al manejo de los recursos públicos, en medio de acusaciones de irregularidades en su gestión.
El conflicto se enmarca en un contexto de tensiones políticas, ya que opositores al alcalde habían solicitado anticipar su destitución a través del Instituto Electoral Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca.