Luego del hallazgo de dos personas sepultadas en un campamento migrante en la alcaldía Gustavo A. Madero el 11 de abril, la fiscal general de justicia de la Ciudad de México (CDMX), Bertha Alcalde Luján, aseguró que no hay más cuerpos sin vida en la zona.
En tanto, de las dos personas encontradas muertas, hasta ahora solo se ha confirmado la identificación de una de ellas; se trata del colombiano Joan Esneyder, de 18 años, quien fue localizado ese día después de varias horas de trabajo por parte de las autoridades.
“Se identificaron (...) dos cuerpos, únicamente hemos podido identificar uno de ellos. Este primero, de nacionalidad colombiana. Murieron por traumatismo craneoencefálico, de acuerdo con las primeras necropsias que se realizaron y estamos investigando distintas líneas, en este caso podemos adelantar que no hay cuerpos adicionales, se hizo una búsqueda específica en esta zona”, dijo la fiscal de CDMX.
Colombiano sepultado en campamento fue reportado desaparecido
El colombiano Joan Esneyder fue reportado desaparecido en el municipio de Ecatepec, Estado de México. La ficha de búsqueda con el expediente AF/640/2025 emitida por la Fiscalía de CDMX indica que fue visto por última vez el 25 de febrero de 2024 en la colonia Renacimiento Aragón.
La institución informó que recibió ese día el reporte de la desaparición de un hombre de nacionalidad colombiana, quien tenía antecedentes de frecuentar el campamento migrante.
Entrevistas a conocidos de la víctima, permitieron determinar su posible paradero, de manera que se detectaron indicios de que el cuerpo podría encontrarse en el mismo campamento, por lo que se llevó a cabo una inspección en la zona. Durante la exploración, fueron localizados restos humanos embalados para su posible ocultamiento.
Autoridades y bomberos inspeccionan el parque Defensores de la República en busca de un ciudadano colombiano reportado como desaparecido.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 11, 2025
Se presume que fue asesinado en un campamento de migrantes y podrían haber enterrado su cuerpo allí. pic.twitter.com/lBOya4PSLK
Hallan restos humanos de dos personas en campamento migrante
El 12 de abril, la Fiscalía capitalina informó que los restos encontrados en el campamento migrante corresponden a dos hombres.
Uno de ellos, indicó, tenía características coincidentes con las de la persona reportada como desaparecida el 25 de febrero.
El Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (INCIFO) continúa con los estudios correspondientes para determinar la causa de muerte y llevar a cabo la entrega del cuerpo a sus familiares.
Mientras tanto, mantiene abierta la investigación para determinar la identidad de la segunda persona encontrada.
#ÚltimoMomento | Se trata de dos víctimas las encontradas en donde se instaló un campamento migrante en @TuAlcaldiaGAM. La @FiscaliaCDMX, confirmó que en la inhumación clandestina se determinó que los restos hallados corresponden a dos hombres, uno de ellos coinciden con las…
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 12, 2025