Ciudad de México.-Las ciudades asiáticas son las más caras para los empleados que trabajan en el extranjero, mientras la capital mexicana pasó del lugar 157 en 2018 al 144 actualmente, subiendo 13 posiciones, revela la Encuesta de costo de vida elaborada por la empresa Mercer.
Las ciudades de Estados Unidos escalaron en el ranking debido a la fortaleza del dólar norteamericano. Y la Ciudad de México ha pasado del lugar 157 en 2018 a posicionarse en el 144 actualmente, subiendo 13 posiciones. Esto la ubica en el puesto número 14 de las 26 localidades latinoamericanas incluidas en el ranking de la región. En el índice general la CDMX es 9% más cara que la ciudad de Monterrey (193 vs. 187).
De acuerdo con el reporte “las empresas se han dado cuenta que para prosperar deben aceptar los cambios, adaptarse a las nuevas tecnologías y construir habilidades emergentes para atraer, motivar y mejorar los talentos”.
Según el informe de Mercer, Tendencias globales de talento 2019, 65% de los empleadores en todas las industrias y países están utilizando programas de movilidad para mejorar las estrategias para su fuerza laboral.
Como resultado, las empresas multinacionales están evaluando cuidadosamente el costo de los paquetes para expatriados de sus beneficiarios internacionales. La encuesta anual sobre Costo de vida de Mercer revela que varios factores, incluyendo las fluctuaciones monetarias, el costo de la inflación de bienes y servicios y la volatilidad de los precios del hospedaje, contribuyen al costo total de los paquetes de expatriación de los empleados con asignación internacional.
La Encuesta sobre costo de vida de Mercer 2019, revela que 8 de las ciudades top 10 más caras para los expatriados son ciudades asiáticas, esto debido a costos más altos de los bienes de consumo para los expatriados y a un mercado inmobiliario dinámico. Tokio (2), Singapur (3) y Seúl (4) encabezan la lista, mientras que la ciudad más costosa del mundo por segundo año consecutivo es Hong Kong (1). Otras ciudades que aparecen en el top 10 son Zúrich (5), Shanghái (6), Ashgabat (7), Beijing (8), Nueva York (9) y Shenzhen (10). Las ciudades menos caras para los expatriados son Túnez (209), Tashkent (208) y Karachi (207).
De las 26 ciudades latinoamericanas incluidas en el ranking 16 escalan lugares en la tabla, Montevideo, capital de Uruguay (en el puesto número 70) por segundo año consecutivo se posiciona como la ciudad más costosa de la región seguida por San Juan (72), que ascendió veintitrés puestos. Otras ciudades de Sudamérica que subieron en la lista de las ciudades más caras para los expatriados incluyen a la ciudad de Panamá (93), San José (131) y Habana (133) las que subieron veintiún, diez y treinta y dos puestos respectivamente.
Las ciudades que cayeron en el ranking a pesar de los aumentos de precios en los bienes y servicios y en los costos de hospedaje, incluyen a Brasil y Argentina. Especialmente Sao Paulo (86) que descendió veintiocho puestos. Río de Janeiro (121) descendió veintidós puestos, mientras que Buenos Aires (133) descendió cincuenta y siete puestos. Managua (200) es la ciudad menos cara de Sudamérica.