Este lunes inició el análisis de reforma a la Ley del Banco de México. En el Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados participan diputados, senadores, así como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Diaz de León.
Además, la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cámaras empresariales, así como dos migrantes de Michoacán y Guerrero.
Durante el mensaje de bienvenida, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, dijo que hubo dos reuniones de la Comisión, donde recibieron al gobernador del Banco de México y al presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera. Añadió que este foro se abre para que los legisladores cuenten con un panorama integral sobre la iniciativa de reforma y se cuenten con elementos sólidos para tomar una decisión.
En su participación en el Parlamento Abierto, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que es indispensable en este ejercicio poner en el centro de la discusión la obligación que se tiene de servir a todos los mexicanos, con ese propósito, dijo, el Parlamento será de gran utilidad para el análisis de la iniciativa. Explicó que la reforma busca fortalecer el esfuerzo de los trabajadores mexicanos que se benefician con el intercambio de dólares en efectivo, por lo que debe ser vista como una nueva política social.
Añadió que así se puede solucionar el problema del intercambio y destino de dólares en efectivo que se captan en el país por concepto de remesas y de prestación de servicios turísticos, por lo que las familias de los mexicanos en el exterior y los prestadores de servicios relacionados con el turismo podrán cambiar sus dólares de manera rápida y segura, lo que promueve una inclusión financiera y desincentiva el intercambio de divisas en mercados informales, lo que disminuye el campo de acción de la delincuencia organizada.
Por su parte, Moisés Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que no se viola la autonomía del Banco de México con esta reforma. También indica que no se pone en riesgo la estabilidad financiera del país, y pidió escuchar a las comunidades de migrantes en esta discusión.
Mientras, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, señaló que millones de migrantes y trabajadores que dependen del turismo no tienen posibilidad de cambiar sus dólares a un precio competitivo, por lo que la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México podría traerles ese beneficio. Explicó que una quinta parte de los siete mil 700 millones de dólares que se recibieron en efectivo en 2020 fueron cambiados en el mercado informal.
Legisladores dispuestos a impulsar reforma a la Ley del Banco de México