Con el apogeo de las redes sociales, algunos usuarios han tomado la decisión de compartir imágenes modificadas de ellos mismos gracias a los filtros que proporcionan aplicaciones como Instagram o TikTok . Sin embargo, en diversas ocasiones los que se muestra en la pantalla del teléfono celular cambia drásticamente con lo que realmente sucede en la realidad. Tal es el caso del filtro Bold Glamour.
Este consiste en un filtro de TikTok que funciona con Inteligencia Artificial que la aplicación de origen chino agregó a inicios de este año. Con esta tecnología, el filtro cambia las características faciales de los usuarios, suaviza la piel y añade brillo a los ojos.
Expertos advierten riesgos de TikTok en la autopercepción de los jóvenes
@chiaraking These filters are getting out of hand #boldglamour #boldglamourfilter ♬ Love - kouz1
Los cambios son difíciles de detectar a simple vista por otros usuarios. Además, a diferencia de otros filtros, al pasar la mano por enfrente de la cara esto no altera su funcionamiento. Este ha sido usado más de 15 millones de veces en un mes.
Filtros como Bold Glamour pueden representar un peligro en la autopercepción de las personas, al mostrar cánones de belleza irreales y borrar imperfecciones. De acuerdo con la psicóloga Karla González Dueñas, esto puede llevar a padecimientos mentales como la depresión.
@norma_night Social media these days… 😤 #boldglamour ♬ Make Your Own Kind Of Music - Mama Cass
“La gente está teniendo ciertas distorsiones de percepción. La necesidad de aprobación, de aumento de las inseguridades, de estabilidad emocional. En lo que más influye es en la ansiedad y depresión”, afirmó González Dueñas en entrevista con Fuerza Informativa Azteca.
La especialista añadió que el uso constante de redes sociales como TikTok representa la búsqueda del sentido de pertenencia y aprobación. Consideró que cada “like es un chispazo de dopamina para el que lo publicó”.
Usuarios quieren cirugías para parecerse a animales o artistas
Sin embargo, esto no se queda sólo en las aplicaciones como TikTok , ya que algunas personas incluso han acudido a los cirujanos plásticos para cambiar su apariencia sólo por haber usado filtros previamente.
Roberto Carlos Mares Morales, cirujano plástico, afirma que las redes sociales han afectado mucho a las personas y le han llegado algunos pacientes que desean cambiar las facciones de su rostro para parecerse a algún famoso o incluso a un animal.
No obstante, el médico señaló que este tipo de procedimientos son muy complicados de realizar y que un cirujano plástico debe ser realista a la hora de proponer los resultados que hará en una intervención en el quirófano.
“Lo que un cirujano plástico debe de ver es la realidad vs. la expectativa del paciente. Necesitamos dar resultados reales. Es muy difícil que podamos cambiar las facciones para parecerse a un animal, a un ídolo del cine o incluso a un cantante”, expresó Mares Morales.
Las redes sociales tienen muchos pros, pero también un gran contra: son un golpe directo a la autoestima.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 19, 2023
Ahora, los filtros, como el #BoldGlamour de #TikTok, parecen trucos de magia, fomentan estándares de belleza imposible de cumplir en el mundo real.
📹 @ItziiLira pic.twitter.com/NbtIDSo7n3
De acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Estados Unidos, Brasil y México son los países con mayor número de procedimientos estéticos. Además, el estudio “Cambiando la imagen perfecta: Teléfonos inteligentes, redes sociales y presiones de aceptación” , de la Universidad de Londres halló que el 94% de mujeres y personas no binarias se sintieron presionados para lucir de una forma en especial, mientras que el 90% de ellos admitió usar filtros o modificó su fotos de alguna forma.
Esta presión social no debe traspasar la realidad más allá de las redes sociales. La aceptación del cuerpo y del rostro deben empezar por la autoestima y menos por la crítica férrea de extraños. La salud mental también debe ser cuidada para evitar mayores problemas.