La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que tienen pretensión de reclamar al chapito Joaquín Guzmán López, “El Güero” por ser el presunto responsable de secuestrar y entregar a Ismael “El Mayo” Zambada al Gobierno de los Estados Unidos.
En la guerra de boletines y versiones en las que están enfrascados la FGR y los jueces federales por este caso, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero subrayó en su comunicado 540/2024 que la orden de aprehensión que les negaron en el Centro de Justicia Penal Federal de Sinaloa fue la de “El Güero”.
Esa respuesta emitida al filo de las nueve de la noche de éste lunes, puntualizó que el juez de Control con residencia en ese estado, Alberto Díaz Cruz, no libró el mandamiento en virtud que de la competencia le corresponde a un juzgado radicado en un Penal de Máxima Seguridad.
“En consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida, un Juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad” (SIC), dice el boletín.
FGR desistió de pedir la orden de aprehensión porque pretende fortalecer la investigación
La respuesta de la FGR vino por la nota informativa que distribuyó el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, con residencia en Culiacán, en el cual señala que fue el propio ministerio público de la federación quién se desistió de pedir la orden de captura para fortalecer su investigación .
“No existe una situación de rechazo por parte del Juez Federal de Culiacán para ordenar la aprehensión de los probables responsables del posible secuestro de Ismael “Z” como lo afirma el comunicado ; en realidad fue la propia Fiscalía que hacia el final de la audiencia expresamente decidió abandonar su pretensión de que se librara orden de aprehensión en ese momento con el propósito de continuar con su investigación y perfeccionarla ante las múltiples inconsistencias probatorias que se advirtieron en el desarrollo de su exposición”.
La FGR podría reclamar al chapito por el delito de secuestro de “El Mayo”
En el fondo, esa orden de aprehensión le abre la remota posibilidad a la Fiscalía General de la República de reclamar al Gobierno de Estados Unidos al chapito Joaquín Guzmán López por el delito de secuestro en agravio de quien fuera cofundador y líder por 50 años del Cártel de Sinaloa .
Por ahora tanto Joaquín como su hermano Ovidio están sujetos a procesos penales por su presunta narcoactividad en la Unión Americana y buscando llegar a un acuerdo para incorporarse al programa de testigos protegidos.