Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio más información sobre lo ocurrido el pasado 1 de octubre, cuando dos militares, presuntamente asesinaron a 6 migrantes e hirieron a otros 10 en la frontera entre Chiapas, México y Tecún Umán, Guatemala. Por este motivo, piden apoyo internacional a la INTERPOL para fortalecer el caso. Esto es lo que solicitaron.
¿Qué se sabe del asesinato de migrantes en Chiapas?
En su comunicado, la FGR detalló que aquella noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibió la alerta de personas armadas, por lo que los militares se trasladaron a la carretera federal número 200, cerca de Tapachula, en Chiapas.
Al llegar, los uniformados vieron a tres vehículos, pero cuando las personas a bordo los vieron, comenzaron darse a la fuga. Al ignorar la orden de detenerse, los elementos actuaron, según el informe.
Durante la persecución, los presuntos “polleros” que manejaban los vehículos habrían agredido a la SEDENA, por lo que los militares respondieron al ataque. En este intercambio de balas, dos de los tres camiones lograron huir, mientras que el otro quedó detenido.
Elementos del #Ejército abrieron fuego contra camiones de redilas que transportaban #migrantes en #Chiapas; seis perdieron la vida y nueve resultaron heridos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 3, 2024
La #Sedena informó que dos soldados fueron separados de sus cargos y enfrentan una investigación castrense.
El reporte… pic.twitter.com/D5YqQEepCq
FGR interrogará a los militares involucrados
Dentro viajaban 33 migrantes de 7 nacionalidades , de los cuales 4 murieron durante el enfrentamiento, 12 estaban heridos y 17 resultaron ilesos. Dos de los heridos fallecieron más tarde en el hospital, mientras que el pollero se dio a la fuga.
Si bien dos militares se encuentran arrestados y bajo investigación por la propia SEDENA, la FGR detalló que la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) envió a personal a Tapachula, Chiapas, para realizar las investigaciones necesarias.
De igual forma, el Ministerio Público Federal interrogará a los militares a lo largo de este día.
FGR pide apoyo a la INTERPOL y a Guatemala para obtener más información del caso
La FGR también pidió información sobre todos los migrantes involucrados al Instituto Nacional de Migración (INM). También pidió datos relacionados al camión pollero en el que viajaban, el cual tenía placas del Estado de México.
Debido a que dicho vehículo entró por la frontera de Guatemala, la FGR agregó que están haciendo solicitudes a la INTERPOL, así como a Guatemala, para obtener datos sobre los migrantes de 7 nacionalidades diferentes que entraron por ese país y así fortalecer la investigación.
Finalmente, la FGR está levantando declaraciones de los migrantes ilesos y lesionados, con asistencia consular. Toda la información del caso se dará a conocer oportunamente.