Durante las primeras horas de este miércoles 6 de marzo, un grupo de manifestantes derribó la puerta de Palacio Nacional, durante la conferencia conocida como “ La Mañanera ” del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó con la búsqueda de los responsables.
Fuentes federales confirmaron que por protocolo la FGR inició una carpeta de investigación por daños a la nación en contra de quien o quienes resulten responsables del “portazo” ocurrido a una de las entradas del recinto cuya construcción histórica comenzó en 1522 y finalizó en 1526.
FGR recopiló pruebas en Palacio Nacional
De acuerdo con los informes, Agentes de Investigación Criminal y peritos de la FGR acudieron a la calle de Moneda, sobre la que se encuentra la puerta que derribaron, para recopilar evidencia y así dar inicio a las investigaciones.
De igual forma, se analizarán los videos captados por los medios de comunicación en el que se observa a un grupo de manifestantes empujar una camioneta contra la puerta de Palacio Nacional.
¿Por qué los manifestantes derribaron la puerta de Palacio Nacional?
La irrupción a Palacio Nacional fue en resultado del rechazo de AMLO para sostener una reunión con las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa , en Guerrero, en septiembre de 2014.
En respuesta, los manifestantes acudieron a la puerta de la calle de Moneda, a unos pasos del Zócalo, para arrojar piedras y objetos; sin embargo, un grupo de hombres se apoderaron de una camioneta blanca, la cual usaron para arremeter contra la puerta. Tras unos minutos, lograron su cometido.
Responsables del daño a Palacio Nacional podrían recibir 10 años de cárcel
Cabe señalar que, de acuerdo con el Artículo 397 del Código Penal, aquellos que causen un incendio, inundación o daño a edificios o monumentos públicos, como lo es Palacio Nacional, podrían recibir una pena de hasta 10 años de cárcel y una multa de hasta 100 mil pesos.
Es decir, que aquellos que usaron la camioneta podrían enfrentar las sanciones antes mencionadas.