Tras la nueva captura en Estados Unidos de Dámaso López Serrano , alias “El Mini Lic”, el Gobierno de México habló públicamente a través del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por su posible relación con el asesinato del periodista Javier Valdez y la petición al gobierno norteamericano para su extradición.
El operador del Cártel de Sinaloa, hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado” , se encontraba como testigo protegido de Estados Unidos tras su primera captura en junio de 2017 y había conseguido la libertad condicional hace alrededor de dos años, motivo por el que se encontraba en libertad.
Gertz Manero confirma a “El Mini Lic” como autor intelectual del asesinato de Javier Valdez
“Ese es el tema fundamental para nosotros. Él es el autor intelectual de ese asesinato (Javier Valdez), al resto de ellos ya los tenemos procesados y en la cárcel. Este nos faltaba”, señaló Gertz Manero durante la conferencia matutina de este martes 17 de diciembre, quien confirmó que desde hace años han presionado a Estados Unidos para que facilitaran su extradición.
“Le hemos insistido en numerables ocasiones al gobierno de Estados Unidos esta entrega”, agregó el titular del FGR, pues en el pasado ya habían hecho pública la vinculación a proceso por el asesinato del periodista y la petición de extradición tras la sentencia de Dámaso López en EU.
#EnLaMañanera | Sobre la detención de Dámaso López, alias #ElMiniLic en #EU, se informó que ya hay una petición del gobierno de #México para que sea extraditado a nuestro país y que en cuanto se tenga una respuesta se informará al respecto. También se recordó que este delincuente… pic.twitter.com/pxUnKLLOQ5
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 17, 2024
“El Mini Lic era un testigo protegido importante para Estados Unidos": Gertz Manero
El motivo por el que desde Estados Unidos se negó la extradición a México de Dámaso López Serrano se debe a su rol como informante para las autoridades norteamericanas, especialmente contra el Cártel de Sinaloa de “Los Chapitos”, con quienes habría mantenido fricciones que explotaron tras la captura de “El Chapo” Guzmán.
“Ellos habían señalado que era un testigo protegido por el gobierno de Estados Unidos y que les estaba dando mucha información, en razón de eso, no podían ayudarnos de esa forma (extradición); ahora, con esta situación en la que ellos mismos están reconociendo que este individuo está delinquiendo, pues creo que hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen”, sentenció Gertz Manera este martes.
Finalmente, concluyó con que ya se hizo la petición formal para que se cumplimente la extradición del “Mini Lic” hacia territorio mexicano y se espera que en los próximos días haya una respuesta oficial desde Estados Unidos.