El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya fue amparado por un tribunal federal para que en los próximos días la Fiscalía General de la República (FGR) le entregue copias de la carpeta de investigación que se le inició por el caso Odebrecht.
Esto luego de que los abogados de Lozoya Austin insistieron ante el Poder Judicial de la Federación para que los fiscales que llevan el caso de corrupción entreguen una copia del expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 para tener información para preparar su defensa.
Con la decisión unánime de los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, “Kristian Javier Jiménez Hernández, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Unidad de Investigación en la CGI “B”, en la Dirección General de Asuntos Especiales, de la FGR deje sin efectos la determinación de 21 de junio de 2021, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017" en el cual negó entregar los documentos a Lozoya Austin.
El exdirector de @Pemex, Emilio Lozoya, fue amparado por un tribunal federal para que en los próximos días la @FGRMexico le entregue copias de la carpeta de investigación que se le inició por el caso #Odebrecht.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 31, 2023
En su lugar, deberá dictar una nueva en la que siguiendo los lineamientos marcados por el tribunal federal, conteste las peticiones del exdirector de Pemex y en el plazo legal, le notifique dicha determinación.
¿Qué recursos legales ha interpuesto la defensa de Loyola para deslindarlo?
El pasado 10 de mayo, Emilio Lozoya Austin intentó que un juez de control federal anulara las acusaciones en su contra por los ilícitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por el caso Odebrecht. El juzgador rechazó que los delitos hubieran prescrito como planteó la defensa.
Dos semanas antes, Emilio Lozoya buscó frenar ante un tribunal las pruebas, resultado de la colaboración entre la Fiscalía General de la República y el gobierno de Brasil, por la supuesta corrupción y transferencias ilegales dentro del caso Odebrecht.
Esto luego de que una jueza federal desechó el amparo promovido por Lozoya Austin en contra del Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua entre México y Brasil. La decisión ya fue impugnada por la defensa del exfuncionario.
Esto se dio luego de que el juez de control federal Gerardo Genaro Alarcón López dictara apertura de juicio oral en contra de Emilio Lozoya Austin y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
El objetivo del equipo legal de Lozoya Austin es que al no admitirse las pruebas aportadas por la FGR, resultado de la colaboración entre México y Brasil, se revoque la apertura de juicio oral iniciado en su contra.
En su demanda de amparo, Lozoya Austin alegó que la admisión de las pruebas implica una violación a su derecho a la vida privada y al artículo 20 de la Constitución.