Tradición ardiente en El Salvador: así es el festival multitudinario “Las bolas de Fuego”
En El Salvador se ha hecho parte de su tradición el festival “Las bolas de fuego”, en honor a la erupción volcánica de 1658; un evento que reúne a turistas.
En 1658 pobladores de Nejapa, El Salvador fueron sorprendidos por una fuerte erupción que destruyó en ese entonces todo a su paso; el evento se quedaría en la memoria nacional y 300 años después se conmemora con un festival en llamas, mejor conocido como “Las Bolas de Fuego”.
En el festival, los habitantes “buscan” conmemorar el evento volcánico lanzado bolas de fuego, es decir trapos empapados de gasolina para formar un espectáculo que deja a cientos de turistas totalmente fascinados.
Historia sobre el festival Bolas de Fuego en El Salvador
Son diversas las historias que hay detrás sobre este festival que reúne a cientos de turistas y habitantes de Nejapa, Salvador. En primeras versiones, se sabe que a raíz de la explosión volcánica de 1658 en dicha localidad, se decidió conmemorar el evento en honor a los pobladores.
Sin embargo, el espectáculo también tiene raíces religiosas, donde algunos habitantes aseguran que la explosión de ese entonces fue causada por San Jerónimo, gracias a su lucha contra el diablo al interior del volcán.
A partir de 1922 se decidió que el festival se celebrara cada 31 de agosto en conmemoración a esta lucha épica; el evento causó tal conmoción que cada año atrae a turistas de diversos países y ha formado parte del orgullo de Nejapa.
“Esto es algo fuera del otro mundo, es algo que lo llevamos en el corazón y lo estamos viviendo, no se vive en cualquier lugar, es una historia que nosotros tenemos y es pura de nosotros sólo de nosotros”, señaló Antonio Romero, habitante de Nejapa, para Fuerza Informativa Azteca.
¿Qué se hace en el festival “Las Bolas de Fuego” en Nejapa, El Salvador?
En la actualidad, el festival “Las Bolas de Fuego” busca representar la batalla entre San Jerónimo y Satanás, especialmente representar la lucha entre el bien y mal, por lo que los participantes forman grupos opuestos para lanzar bolas de fuego.
Las personas preparan estas
bolas de fuego
con trapos impregnados de gasolina y comienzan a lanzar sobre las calles principales de Nejapa, mientras son animados por los espectadores.