Día de la Bandera: ¿Es feriado oficial el 24 de febrero en México?

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México, ¿habrá clases o es un feriado oficial?; esto dice la Ley Federal sobre si se descansará este día.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Día de la Bandera
Día de la Bandera | Pexels

En México existen fechas en las que es obligatorio el descanso de las actividades laborales y académicas, en el marco del Día de la Bandera surge la interrogante sobre si el 24 de febrero es un día feriado oficial.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 74, enlista los días de descanso obligatorio, que incluye fechas como el tercer lunes de marzo, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, y el 16 de septiembre, por la Independencia de México. Los otros días feriados para los próximos meses de 2023, son:

  • Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Lunes 20 de noviembre: Revolución Mexicana.
  • 25 de diciembre: Navidad.

Según indica la información anterior, el 24 de febrero, Día de la Bandera, no es feriado, lo que implica que en las escuelas y los centros de trabajo la asistencia se realiza en sus horarios habituales.

¿Hay clases el Día de la Bandera 2023 en México?

Pero en 2023, el Día de la Bandera será diferente, ya que SÍ habrá descanso para los alumnos de educación básica y que se encuentren integrados a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Por qué? Esto se debe a que durante este año, el 24 de febrero de 2023 cae en viernes, por lo que se realizará la acostumbrada Junta de Consejo Técnico que se llevan a cabos los últimos viernes de cada mes.

Por este motivo, este 24 de febrero de 2023, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria que estén afiliados con la SEP no tendrán clases.

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera?

El Día de la Bandera se estableció el 24 de febrero de 1934, pero la conmemoración nacional se reconoció oficialmente hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Agustín de Iturbide llevó la bandera trigarante a la declaración del Plan de Iguala, tenía los característicos colores verde, blanco y rojo pero en franjas diagonales. En 1823, el Congreso Constituyente conservó los colores, pero al águila le quitó la corona imperial y añadió las ramas de laurel y encino.

Historia del Día de la Bandera mexicana

Durante la presidencia de Benito Juárez se estableció el significado de los colores: verde, la esperanza; blanco, la unidad, y rojo, la sangre de los héroes nacionales, detalló el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

El 24 de febrero de 1984 entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, misma que en su artículo 10 estipula lo siguiente:

“El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En esta fecha, las autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional”.

Además, el artículo 11 señala que se rendirán honores “con carácter obligatorio” el Día de la Bandera, así como el 15 y 16 de septiembre, y el 20 de noviembre de cada año.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×