En el estado de Sinaloa interceptaron aproximadamente 23 mil pastillas de fentanilo, ocultas en el doble fondo de un accesorio automotriz; integrantes de la Guardia Nacional (GN) realizaron el hallazgo, con el apoyo de un perro entrenado en la detección de droga.
Al revisar de manera aleatoria paquetes de una empresa de mensajería, los guardias nacionales con el apoyo de un binomio canino ubicaron el cargamento de fentanilo.
Las pastillas de fentanilo estaban emplayadas en una refacción
La detección del cargamento de 23 mil pastillas de fentanilo ocurrió en el municipio de Culiacán, Sinaloa, cuando el olfato del perro marco un envoltorio, en cuyo interior había un snorkel, un accesorio para automóviles todoterreno.
Al examinar minuciosamente la pieza que estaba emplayada, los guardias nacionales descubrieron cuatro bolsas de plástico ocultas en los huecos del accesorio; al abrirlas encontraron aproximadamente 23 mil pastillas de color azul con las características propias del fentanilo.
El aparente narcótico fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán, para determinar con precisión el tipo y cantidad de droga, así como continuar las investigaciones correspondientes.
DECOMISOS DE CARGAMENTOS DE FENTANILO
Otros cargamentos de droga importantes han sido decomisados en los últimos días. Por ejemplo, el 17 de enero, elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a dos personas en Sonora que transportaban aproximadamente 573 kilogramos de posible metanfetamina, 714 mil 975 pastillas de probable fentanilo y 1 kilogramo de posible goma de opio.
Como resultado de las labores de inteligencia sobre el trasiego de droga en Sonora, el personal castrense detectó a un tractocamión sospechoso procedente de Tecomán, Colima con destino a Rosarito, Baja California, por lo que desplegaron un operativo para detener al vehículo automotor que aparentemente transportaba frutas y legumbres, en el próximo sitio de revisión.
INCAUTACIONES MILLONARIAS DE FENTANILO EN EU
La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) informó que en 2022, Estados Unidos (EU) decomisó una cantidad suficiente de fentanilo para matar a toda la nación.
Se trata de más de 50 millones de píldoras recetadas falsas, mezcladas con
fentanilo
y cerca de 10 mil libras de polvo de la misma sustancia, lo que equivaldría al doble de la cantidad incautada el año pasado.