La epidemia de muertes por el uso de fentanilo sigue batiendo records en Estados Unidos.
El vecino país del norte registró 92 mil muertes por sobredosis en 2020 y 107 mil en 2021. Los más afectados son los menores de 35 años de edad.
Fentanilo, una droga potencialmente letal
Estas estadísticas muestran la alta letalidad del fentanilo.
Lo que hoy utilizan los jóvenes como droga es utilizado regularmente en el área veterinaria como sedante para animales grandes como los elefantes.
Una sobredosis letal equivaldría a 2 gramos de esta sustancia: “La dosis potencialmente letal el fentanilo es de apenas 2 miligramos; cortan otras sustancias o las mezclan con un poquito de para aumentar su potencia esto incluso sin que el consumidor lo sepa en muchas ocasiones ahí es donde entra el altísimo riesgo de sobredosis.” Señalan los especialistas.
100 veces más potente que la morfina
Lo que físicamente parecería como 2 granos de sal. Además un opioide sumamente adictivo, 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Su efecto es inmediato y quienes lo consumen experimentan primero felicidad extrema pero después viene aletargamiento, nauseas, confusión y ya en sobre sobredosis hay pérdida del conocimiento, paro respiratorio y muerte.
"…el consumidor quiere la droga más potente porque le gusta el efecto que le hace en el cuerpo y lo que quieren es un efecto mayor…"
Los ingredientes de la droga son utilizados en industrias como la metarlurgia
Su producción es relativamente fácil, dicen los expertos.
Las investigaciones de inteligencia militar en México han establecido que producir un kilo de fentanilo toma apenas dos horas.
Y con el acceso a internet se ha vuelto relativamente fácil conseguir tanto la receta como los ingredientes, que no pueden ser controlados porque la mayoría de ellos son utilizados en otra áreas de la industria como la farmacéutica o la metalúrgica.
"...ahora las drogas sintéticas se pueden producir en cualquier lugar siempre que alguien tenga cierto conocimiento sobre los químicos y acceso a los precursores que se requiere para ello cada vez están más disponibles por ejemplo por internet.” De acuerdo con especialistas.
Si a esto le sumamos que las ganancias son exponenciales, se vuelve un negocio muy rentable para los grupos delincuenciales, por poner un ejemplo; un kilo del letal fentanilo puede ser vendido en los Ángeles California en 200 mil dólares aproximadamente según estimaciones del Gobierno Federal.