El fentanilo es un opioide sintético, es decir, una clase de droga que se fabrica en un laboratorio y se obtiene por un derivado de la planta del opio, en forma similar a la morfina. Se descubrió en 1959 cuando era empleado en todo el mundo para controlar el dolor, sobre todo para los enfermos de cáncer.
Durante las dos primeras décadas del siglo XXI el consumo de
fentanilo
como droga lúdica se ha incrementado exponencialmente, existiendo dos tipos de este opioide:
- Fentanilo farmacéutico
- Fentanilo fabricado ilícitamente, generalmente mezclado con otras drogas ilegales.
En el caso del primero, se utiliza cuando es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, principalmente después de una operación o en las etapas avanzadas del cáncer.
Mientras que en el segundo este puede estar disponible como líquido o como polvo, pero también puede ser mezclado con heroína, cocaína o metanfetaminas, drogas que suelen presentarse como píldoras, similares a medicamentos comunes.
¿Qué tan letal es el fentanilo?
En la actualidad, el fentanilo es considerada como la droga más potente de los opioides sintéticos, incluso por encima de la morfina y la heroína. Sus efectos pueden ser incluso 50 veces más radicales que la heroína y 100 veces más que la morfina, por lo que una pequeña dosis de este opioide puede ser letal.
Tan solo en 2021, esta droga rompió récord de muertes en los Estados Unidos (EU), donde según indican cifras del Centro de Control de y Prevención de Enfermedades ( CDC , por sus siglas en inglés) se contabilizó más de 150 muertes diarias debido a sobredosis.
Al ser fabricado en un laboratorio, existen diversas formas en las que este opioide sintético puede consumirse, administrándose de forma inyectable o a través de un parche que se coloca sobre la piel, así como en pastillas que se disuelve en la boca como si fueran píldoras o golosinas.
¿De qué está hecho el fentanilo?
La fórmula química del fentanilo es C22H28N2O, y su nombre químico puede ser mencionado como citrato de N-(1-fentanilo-4-piperidil) propionanilida (1:1). Este opioide sintético también es conocido entre los narcotraficantes como:
- Apache
- Dance Fever
- Friend
- Goodfellas
- Jackpot
- Murderer 8
- Tango & Cash
Los efectos del fentanilo en el cuerpo
De acuerdo con el Centro de Control de y Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, los efectos del fentanilo en el cuerpo humano, pueden ir desde:
- Movimientos incontrolables de las piernas
- Problemas para respirar
- Dolores en músculos y huesos
- Escalofríos
- Diarrea y vómitos
- Escalofríos
- Deseos intensos de consumir la droga
La información también indica que después de consumir este tipo de químicos, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la sustancia administrada.
Debido a su gran potencia y letalidad, en fentanilo es una de las drogas más adictivas, ya que una vez que las personas se enganchan el consumo se apoderan de su vida.