Al realizar un operativo de vigilancia y rastreo fue como binomios caninos detectaron, en una empresa de mensajería, en Sinaloa, un cargamento de botellas de proteína que transportaban en su interior pastillas de fentanilo. En total fueron aseguradas 72 botellas de plástico etiquetadas como suplemento alimenticio vegetal con un peso aproximado de 64 kilos 200 gramos de la droga.
El aseguramiento se realizó cuando integrantes de la Guardia Nacional seleccionaron aleatoriamente varios paquetes para ser olfateados por los elementos caninos, al realizar su labor se interesaron por seis cajas de cartón que indicaban contener el suplemento alimenticio.
Al abrir los paquetes los policías localizaron 72 botellas de plástico con las etiquetas de una supuesta proteína vegetal, pero en su interior se encontraban más de 600 mil tabletas de fentanilo, con un peso aproximado de 64 kilos 200 gramos.
El cargamento tenía como destino un domicilio ubicado en el municipio de Tijuana, Baja California. Lo asegurado fue puesto ante la Agencia del Ministerio Público de la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético descubierto en 1959, es usado en todo el mundo para controlar el dolor, sobre todo para los enfermos de cáncer que, de acuerdo con expertos, es más potente que la morfina y la heroína.
Aseguran que dos gramos pueden ser letales para un ser humano, esto es el equivalente a dos gramos de sal. En 2021 esta droga rompió récord de muertes en los Estados Unidos (EU).
De acuerdo al Centro de de Control de y Prevención de Enfermedades (CDC), 107 mil 602 personas fallecieron a consecuencia del consumo de este potente analgésico.
Algunos efectos negativos del fentanilo son:
- Dolores en músculos y huesos
- Problemas para respirar
- Diarrea y vómitos
- Escalofríos
- Movimientos incontrolables de las piernas
- Deseos intensos de consumir la droga
Al presentarse una sobredosis la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo, lo que puede provocar la reducción de la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia misma que puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro.