En las últimas semanas, el tema de la industria del narcotráfico ha girado en torno al uso de un opioide sintético conocido como el fentanilo, mismo que es usado en hospitales para el tratamiento de dolores intensos y anestesia; actualmente existen dos tipos: el fentanilo farmacéutico y el fabricado ilícitamente.
De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, el fentanilo es una de las drogas más relacionadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos, a partir del 2017 aumentó el 59.8% de las muertes relacionadas con opioides, lo que significó un incrementó respecto al 2010 con el 14.3%.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destalló que trabaja en una propuesta para prohibir el fentanilo, por lo que solicitó el apoyo de científicos y médicos mexicanos para buscar cómo sustituirlo.
¿Qué es el fentanilo y qué contiene?
El fentanilo es un opioide sintético similar al de la morfina; sin embargo, su potencia es 100 veces mayor. A principios de la década de los 60, era utilizado para disminuir rápidamente los dolores postoperatorios. No obstante, actualmente creció la distribución de fentanilo de manera ilícita.
El presidente @lopezobrador_ sostuvo que México sí atiende el problema del tráfico de fentanilo y a partir de hoy se informará de ello en los consulados mexicanos en EE. UU.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 13, 2023
A la fecha, México ha incautado seis toneladas de esta droga, más que cualquiera otro país. pic.twitter.com/Pc8VeVQBPP
El opioide sintético ilícito se suele mezclar con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas; posteriormente, se les da la forma de pastillas para ser distribuidas ilegalmente.
Estos son los nombres como se les conoce al fentanilo ilegal:
- Apache
- Dance Fever
- Friend
- Goodfellas
- Jackpot
- Murder 8
- Tango & Cash
¿De dónde sale el fentanilo?
La planta de amapola o adormidera aloja los opioides del fentanilo; no obstante, en los laboratorios emplean la misma estructura química que posee la planta para elaborarlo sintéticamente o semi sintéticamente.
Dicho fentanilo sintético no sólo se elabora en forma de pastillas, también puede ser en polvo, en envases de gotas para los ojos y rociadores nasales.
¿Cuánto tiempo dura el efecto del fentanilo?
Para conocer cuánto tiempo dura el efecto del fentanilo es importante entender cómo se presenta, en primera instancia los consumidores tienden a sentir felicidad; sin embargo, existen más síntomas al consumirlo.
Estos son los efectos del fentanilo:
- Felicidad extrema
- Aletargamiento
- Náuseas
- Confusión
- Estreñimiento
- Sedación
- Tolerancia
- Depresión
- Paro respiratorio
- Pérdida del conocimiento
La duración del efecto de fentanilo depende del tipo de opioide, en el caso del transdérmico, este se absorbe lentamente en la piel y tarda alrededor de 12 a 24 horas en sentirse los efectos, incluso puede actuar durante 72 horas (tres días). En caso de buscar revertir los efectos, la naloxona es el medicamento recomendado, pues funciona como antagonista de los receptores opioides.
Daños a la salud de consumir fentanilo
Los
daños por consumir fentanilo
se pueden observar en distintas formas, mismas que van desde cuerpo flácido, hasta manchas en la piel, pero en su mayoría el consumo puede ser mortal. Algunas de las afectaciones de la salud son:
- Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler.
- Quedarse dormido o perder el conocimiento.
- Respiración lenta, débil o sin respiración.
- Sonidos de atragantamiento o gorjeos.
- Cuerpo flácido.
- Piel fría o húmeda y pegajosa.
- Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas).