Sin sentencias ni culpables por juzgar, 2024 concluye como un año marcado por la violencia contra las mujeres en México. Aunque las cifras oficiales reportan una disminución en feminicidios , la realidad pinta un panorama en el que las heridas permanecen abiertas, evidenciando los peligros constantes que enfrentan las mujeres en su vida cotidiana.
Como un llamado a la justicia para todas las víctimas y para mantener vivo su nombre, hacemos un recuento de los casos de feminicidios que más conmocionaron a México este año, así como el estado actual de las investigaciones, con el objetivo de que sus muertes no queden en el olvido ni en la impunidad.
Feminicidios en México 2024: Una crisis sin resolver
El feminicidio, definido como el asesinato de mujeres y niñas por razones de género, representa uno de los rostros más crueles de la violencia actual que se vive en el país.
El delito, tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal , se contabiliza en las estadísticas cuando cumple al menos uno de siete criterios, entre ellos: la existencia de violencia sexual o física previa a la muerte de la víctima, o una relación afectiva o de confianza con el agresor o la exhibición del cuerpo de la víctima.
Según el Índice de Paz en México, en 2024, uno de cada cuatro asesinatos de mujeres fue clasificado como feminicidio. Por su parte, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraron 762 víctimas de este delito, a nivel nacional, entre enero y noviembre de este año.
Si bien, representa una leve disminución en comparación con las 791 reportadas en el mismo periodo de 2023, esta reducción sigue siendo insuficiente para mitigar el dolor de las familias afectadas.
¿Qué pasó con los culpables del feminicidio de Camila en Taxco, Guerrero?
En marzo de 2024, Camila, una niña de apenas 8 años , fue asesinada en Taxco, Guerrero, tras ser secuestrada por una pareja, luego de invitarla a una tardeada con su vecina.
La pareja intentó desaparecer su cuerpo trasladándolo en la cajuela de su auto; un acto que incluso quedó captado en video y que ayudó a dar con los responsables. Tras darse a conocer la noticia, los vecinos bloquearon calles para exigir justicia y en un acto de furia colectiva, una turba irrumpió en la casa donde Camila habría perdido la vida, para sacar y golpear a los presuntos responsables.
Entre ellas estaba la madre de la compañera de Camila, identificada como Ana Rosa “A” , quien murió tras ser linchada. Sus hijos, quienes también se encontraban en la vivienda, fueron trasladados a un hospital y posteriormente fueron detenidos.
Días más tarde, las autoridades detuvieron a José Ricardo, taxista y pareja de Ana Rosa, junto con sus dos hijos, Axel Alejandro y Juan Alfredo, este último menor de edad, para iniciar el esclarecimiento del feminicidio de la pequeña.
Mientras que Juan Alfredo fue sentenciado a cinco años de cárcel en agosto pasado, los otros acusados esperan su sentencia, pero hasta el momento se desconoce la fecha de su próxima audiencia.
Paola Bañuelos subió a un taxi en Mexicali y nunca más se supo de ella
El 8 de julio de 2024, Paola Bañuelos, de 24 años, desapareció después de salir de un bar en el centro de Mexicali, Baja California. Días después, el 11 de julio, su cuerpo fue encontrado con signos de abuso sexual, múltiples golpes y asfixia por estrangulamiento, por lo que de inmediato se inició la investigación.
Primeras versiones arrojaron que alrededor de las 2:20 de la madrugada, solicitó un taxi por aplicación para regresar a su domicilio. Sergio Daniel “N”, el conductor que aceptó el viaje, fue la última persona que estuvo con ella antes de que su rastro se perdiera, pero en todo momento aseguró ser inocente.
Ante la presión mediática, Sergio Daniel se entregó en Sonora, pero las pruebas recabadas lo incriminaron, y fue vinculado a proceso por desaparición forzada y feminicidio agravado.
Actualmente, el presunto culpable se encuentra bajo prisión preventiva mientras transcurre el plazo de seis meses para la investigación complementaria. Se espera que entre enero y febrero de 2025 el feminicidio de Paola finalmente alcance justicia.
Actualización sobre el feminicidio de Noriko Dallana, en Coatzacoalcos, Veracruz
Noriko Dallana , una joven pasante de enfermería de 21 años, fue asesinada el 19 de julio de 2024 frente a la clínica 36 del IMSS, donde realizaba sus prácticas profesionales, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Aunque inicialmente se sospechaba de su exnovio Gregorio Michel “N” y su pareja actual Sebastián “N”, las investigaciones llevaron a la detención de Luis Alfredo “N”, quien confesó haber recibido dinero para cometer el crimen.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que Gregorio “N” fue el autor intelectual, por lo que fue detenido y vinculado a proceso. Actualmente, los responsables permanecen en el cereso Duport Ostion de Coatzacoalcos mientras continúa la investigación complementaria.
Leslie Desiree fue apuñalada por su medio hermano en Baja California
Leslie Desiree Agúndez Moyrón , una joven empresaria de 27 años originaria de La Paz, Baja California Sur, fue reportada como desaparecida el 27 de julio de 2024. La noticia conmocionó a su familia, amigos y la comunidad, quienes se unieron en la búsqueda a través de redes sociales.
A pesar de los esfuerzos, no fue sino hasta el 1 de agosto cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), confirmó el hallazgo de su cuerpo sin vida en un terreno ubicado en la zona de Chametla, en la ciudad de La Paz.
La joven empresaria fue víctima de feminicidio, según los primeros reportes, perpetrado por su medio hermano, Andrés “N”, donde se determinó que el culpable le causó lesiones con un arma punzo cortante en diversas partes de su cuerpo, hasta provocarle la muerte.
Actualmente, Andrés “N” se encuentra vinculado a proceso judicial mientras continúan las investigaciones complementarias para esclarecer todos los detalles del crimen.
Feminicidio de Liliana Marroquín: ¿Qué pasó con el responsable?
Liliana Guadalupe Marroquín, una niña de 12 años, desapareció el 19 de octubre mientras vendía dulces en la colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Al pasar las horas, su familia reportó el extravío, por lo que se activó la Alerta Amber.
Días más tarde, su cuerpo fue encontrado en el patio trasero de la vivienda de Víctor José Carrera Mayor, por lo que la fiscalía ofreció una recompensa para dar su paradero y así esclarecer las causas del feminicidio.
No fue hasta el 27 de octubre, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas informó que el presunto feminicida fue localizado sin vida en una casa de muestra ubicada en Tuxtla Gutiérrez, dejando el caso sin detenidos.
@aztecanoticias 🔴 El presunto feminicid4 de la niña Liliana Guadalupe, de 12 años, fue encontrado sin vida en una casa al norte de Tuxtla Gutiérrez, llevaba al menos 4 días fallecid0 y presentaba lesiones en su cuerpo. La Fiscalía de Chiapas ofrecía medio millón de pesos para su localización. Liliana fue hallada con signos de vi0lencia y una herida profunda en la garganta. #Noticias #Tuxtla #Chiapas #TikTokInforma #TikTokMeHizoVer #LoDescubríEnTikTok
♬ sonido original - Azteca Noticias